• Nación

Declararán a Televisa dominante en Televisión de paga

  • e-consulta
Sin embargo, Televisa tendrá la oportunidad de formular sus alegatos y argumentos ante el IFT para tratar de revertir el dictamen.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó en un dictamen preliminar que Grupo Televisa tiene poder sustancial en 2 mil 124 zonas del país en el servicio de televisión de paga, tanto por su número de usuarios como por las barreras a la entrada significativas en los mercados relevantes.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, dentro del extracto del dictamen preliminar sobre la existencia de poder sustancial en el mercado relevante de provisión del servicio de televisión y audio restringidos radicado en el expediente AI/DC-001-2014, se precisó que el agente dominante está integrado por Grupo Televisa, Empresas Cablevisión, Televisión Internacional, Cable TV e Innova.

"El grupo de interés económico denominado GTV tiene poder sustancial en 2,124 mercados relevantes toda vez que cuenta con la mayor participación en dichos mercados; controla contenidos que resultan relevantes de incluir en la oferta comercial de sus rivales; posee una venta competitiva respecto de sus rivales", indicó el IFT.

El instituto detalló que Televisa cuenta con dos plataformas tecnológicas (cable y satélite) usadas en su servicio de televisión restringida, lo cual permite brindar una oferta más amplia y abarcar mayor proporción de consumidores con distintas capacidades de pagos y preferencias en los mercados relevantes.

"Se determinó la existencia de barreras a la entrada significativas en los mercados relevantes y existen pocos competidores en los mercados, los cuales no ejercen presión competitiva suficiente frente al grupo", añadió.

Según otra nota del diario Crónica, el dictamen preliminar es el primer paso para declarar a las empresas dominantes. Televisa tendrá la oportunidad de formular sus alegatos y argumentos ante el IFT, para tratar de revertir el dictamen del regulador. Las otras empresas de televisión de paga también podrán realizar observaciones y comentarios al instituto.

 Una vez que termine la etapa de alegatos, el IFT reunirá toda la información disponible y elaborará un dictamen definitivo que se someterá a votación del pleno. Si Televisa es declarada finalmente como dominante, se someterá a una serie de obligaciones para controlar su poder de mercado y permitir el desarrollo de sus competidores.

Para el análisis, el Instituto Federal de Telecomunicaciones estudió la participación de mercado de Megacable, Grupo Salinas, que ofrece televisión de paga a través de Total Play, Dish, Maxcom, Grupo Gaza, Ultravisión, Cosmo Red, Axtel, Grupo Hevi, Comunicación B 15 y TV Rey.

En otro orden de ideas, el IFT ya concluyó la investigación para declarar a las empresas dominantes en el mercado de voz, datos o video a nivel nacional y regional, por lo que en breve emitirá un dictamen preliminar. La investigación se registró bajo el expediente AI/DC-002-2014 e inició el año pasado. Se espera que el Instituto notifique en breve a las empresas involucradas sobre sus resultados, para después iniciar una etapa de alegatos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?