• Congreso

Atención inmediata al caso Chimalapas, exige Matus Fuentes al Gobierno estatal

  • e-consulta
Pide que el Ejecutivo estatal instale una mesa de negociación con los comuneros de Santa María y San Miguel Chimalapas.

~~Oaxaca.- La diputada del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, María Luisa Matus Fuentes, exigió al Gobierno del Estado a que, de manera inmediata, atienda el problema que enfrentan los comuneros y comuneras zoques de Santa María y San Miguel Chimalapas.


Desde la máxima tribuna de Oaxaca, la legisladora por el distrito de Juchitán de Zaragoza exhortó al Ejecutivo estatal a que, lo más pronto posible, instale una mesa de negociación con los directamente afectados por el problema que por límites e invasión de territorio enfrentan los pueblos zoques.


Señaló que este conflicto, por ningún motivo se debe ver como ajeno a Oaxaca, “Chimalapas es Oaxaca”, sin embargo, hemos visto con tristeza y desencanto que el tema no es atendido con la celeridad y responsabilidad que requiere”, recalcó.


Además, dijo que a este olvido por parte del Gobierno estatal, está aunada la desatención a los problemas de marginación y rezago en el que se encuentran los habitantes de estos municipios, porque mientras en las comunidades fundadas por los vecinos de Chiapas cuentan con los servicios básicos y atención de infraestructura dignas, las poblaciones donde habitan nuestros paisanos zoques oaxaqueños están en un total abandono.


Detalló que el pasado 23 de febrero, fueron detenidos en flagrancia tres ciudadanos en el paraje La Reforma, posteriormente localizaron a otra persona que ostenta sello oficial como agente del pretendido y desconocido municipio de Belisario Domínguez.


“Hasta el día de hoy, esas personas permanecen retenidas en la cabecera municipal de santa María Chimalapas, en virtud que el Gobierno del Estado no ha tenido la sensibilidad o capacidad para atender la problemática.


“Es cierto, ha habido mesas de trabajo, pero sin la presencia de la autoridad comunal o municipal de santa María chimalapas, de ahí se deriva el bloqueo que desde el pasado martes 17 de marzo iniciaron habitantes de Santa María Chimalapas, al cual se sumarán el día de mañana los comuneros de San Miguel”, recalca la legisladora.


Reconoció que el día de ayer se presentó al paraje “El Mezquita”, lugar del bloqueo carretero, un subsecretario de la Secretaría General de Gobierno para entablar el diálogo, pero acompañado de un buen número se efectivos, sin lograr nada positivo.


“A pesar de que el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, se encontraba en la ciudad de Juchitán, no tuvo la capacidad para atender o entablar una mesa de trabajo, de ahí la necesidad de que el Ejecutivo estatal de inmediato atienda esta problemática”.


Por ello, exigió a la Segego y a la Consejería Jurídica del Gobierno estatal, a instalar una mesa de diálogo con los comuneros zoques, con el propósito de levantar el bloqueo que mantienen en la carretera federal 190 y no seguir afectando a quienes transitan por esa vía.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?