• Congreso

Realizan primer encuentro jurados de la medalla “Álvaro Carrillo”

  • e-consulta
En esta primera reunión estuvo presente el diputado local por el Partido del Trabajo, Rafael Arellanes.

~~Oaxaca.- Los especialistas que conforman el jurado de la Medalla “Álvaro Carrillo” tuvieron un primer encuentro con el presidente de la Comisión Permanente de Cultural y diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Rafael Armando Arellanes Caballero.

Durante esta reunión, los jueces Carlos Ramírez, Jaime Javier Almeida Pérez y Baltazar Antonino Velasco García, resaltaron la iniciativa de la Comisión Permanente de Cultura y del Congreso del Estado de Oaxaca, por hacer un reconocimiento al compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo y a otras personas que han contribuido a la cultura de la entidad.

Al mismo tiempo, manifestaron sentirse halagados por conformar parte del grupo de especialistas que analizará las propuestas de los candidatos a la medalla, y una gran responsabilidad para hacerlo con transparencia, seriedad y con credibilidad.

El diputado del PT, Rafael Arellanes, por su parte, hizo entrega de las propuestas de candidatos a la Medalla “Álvaro Carrillo”.

Jaime Ameida, quien cuenta con gran experiencia como periodista, director de estaciones de radio y compañías disqueras así como conductor de programas de televisión y radio, expresó que el nombre de Álvaro Carrillo es contundente y es hablar de los grandes compositores románticos de habla hispana. Sus canciones, dijo, han llevado el nombre de México y de Oaxaca a todas partes.

“El que se le reconozcan los méritos de otros oaxaqueños distinguidos, no sólo honra a quien lo recibe, sino honra a quien lo da también. Ojalá sea un premio que se mantenga con el paso de los años, porque recibir una medalla a nombre del gran Álvaro Carrillo debe llenar de orgullo, también a los familiares, compañeros de trabajo”.

Baltazar Velasco, profesor y músico de la costa chica de Oaxaca, afirmó que es muy importante darle el nivel de trascendencia que tiene Álvaro Carrillo, un gran compositor pero más que todo un hombre que ha logrado formarse una imagen de ícono a nivel musical; y que ha logrado crear a su alrededor una corriente de tipo cultural, de cómo hacer para que Oaxaca finalmente recupere su tradición, su bagaje cultural.

“Alabola iniciativa que tuvo el Congreso de crear esta medalla de este hombre tan insigne y porque servirá como una especie de lanza para que otros jóvenes, señores o personas que se dediquen a la promoción cultural, y tengan el estímulo de seguir trabajando en favor de sus comunidades, en favor del estado de Oaxaca.

El periodista Carlos Ramírez, mencionó que tuvo la fortuna de conocer al compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo, su ámbito de bohemio, de compositor y muy humano, que no se conoce más que por sus canciones.

La entrega de la Medalla, agregó, es muy importante porque se saca a Álvaro Carrillo del ámbito de lo bohemio, y se lleva a lo que de alguna manera había desarrollado, al ámbito cultural.

“Su trabajo como compositor es una aportación a la cultura, como poeta, como músico. En ese sentido creo que es un inicio del reconocimiento de muchas figuras que en Oaxaca existen y que deben ser ya, tener su espacio en cuanto a la presencia cultural cotidiana en el estado”.

Carlos Ramírez añadió que esta medalla debe convertirse en la gran propuesta de reconocimiento cultural de Oaxaca a los oaxaqueños.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?