• Clima

Pronóstico del clima en México para martes 17 de marzo del 2015

  • e-consulta
La novena tormenta invernal se localizará al sur de la Península de Baja California.

~~México.-  Continua el potencial de lluvias muy fuertes a torrenciales sobre el norte y occidente del Territorio Nacional.

 

Datos:


La  novena tormenta invernal, se localizará sobre la parte norte de Sonora y Chihuahua, se mantendrá en interacción con la masa de aire frío que impulsó al frente No. 41 y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, favoreciendo potencial de lluvias muy fuertes en Jalisco, Zacatecas, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Aguascalientes, fuertes en Michoacán, Colima, Sonora, Durango y San Luis Potosí y de menor intensidad en el centro, noroeste, sur y sureste del territorio.

 
Durante el este día se prevé que un nuevo sistema frontal al noroeste del país, favorecerá vientos de hasta 40 km/h en Baja California y reforzará el potencial de lluvias en el noroeste del territorio.

 
Ingreso de aire húmedo proveniente del Mar Caribe favorecerá potencial de lluvias menores a 25 milímetros en los estados del sur y sureste del país.

 
Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:


Temperaturas -5 a 0°C con heladas y el potencial para la caída de aguanieve en las cimas montañosas: Estado de México, Veracruz, Puebla, Coahuila, Chihuahua y Durango.


Temperaturas de 0 a 5° con potencial de heladas: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
 
Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para mañana  17 de marzo:


Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Zacatecas, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Aguascalientes.


Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Michoacán, Colima, Sonora, Durango y San Luis Potosí.


Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas: Baja California Sur, Sinaloa, Baja California, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Chiapas y Tabasco.
 
 

CONDICIONES POR ZONAS

 

Pacífico Norte: Cielo nublado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Sonora, y menores en Sinaloa y la Península de Baja California. Temperaturas frías por la mañana y noche y templadas durante el día. Viento de dirección variable de 30 a 45 km/h con rachas.


Pacífico Centro: Cielo nublado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Sonora, y menores en Sinaloa y la Península de Baja California. Temperaturas frías por la mañana y noche y templadas durante el día. Viento de dirección variable de 30 a 45 km/h con rachas.

 
Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en  Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como calurosas durante el día. Vientos de componente norte de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.


Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de muy fuertes en Tamaulipas y menores a 25 milímetros en Veracruz y Tabasco, con bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas frescas durante la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del noreste de 25 a 40 km/h. Existe potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas con alturas superiores a los 3,000 metros de Veracruz (Pico de Orizaba y Cofre de Perote).

 

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

 

Mesa del Norte: Cielo nublado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, fuertes en Durango y San Luis Potosí. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche y templadas durante el día. Viento del este y noreste de 30 a 45 km/h con rachas. Potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas por arriba de 3,000 metros de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.


Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Guanajuato, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala. Temperaturas frías en la mañana y noche, y templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas. Potencial para la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con alturas superiores a los 3,000 metros en Tlaxcala y  Puebla.


Ciudad y Estado de México: Cielo  medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros  acompañadas de tormentas eléctricas en el Estado de México y Distrito Federal. Viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h con rachas. Temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 23 a 25°C. Potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas por arriba de 3,000 metros de altura.

 

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

 

Lluvia máximas registradas en milímetros: Sierra Manatlán II, Jal., 141.6; Sierra Manatlán I, Col., 70.8;  Estancia de los López, Nay., 57.2; Tecuala, Nay., 33.4;  La Michilia, Dgo., 29.0; El Platanito, Zac., 24.8; San Francisco, Dgo., 21.4; Peñitas, Chis, 18.2; Observatorio Torreón, Coah., 16.2; Nevado de Toluca, Méx., 15.5.

Temperaturas máximas registradas en °C: Tapachula, Chis., 36.4; Acapulco, Gro., 35.0; Valladolid, Yuc., 34.6; Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo., 32.7; Campeche, Camp., 32.8;  Puerto Ángel, Oax., 32.4; Hermosillo., Son., 30.7; Loreto, B.C.S., 28.6; Culiacán, Sin., 27.2 y Tacubaya, D.F., 24.0.


Temperaturas mínimas registradas en °C: Guanaceví, Dgo., -5.0; Nevado de Toluca, Méx., -0.7; Presa Abraham Gonzalez, Chih., Buenos Aires, Pue., y San Joaquín, Chis., 0.0; Aribabi, Son., 1.0; Amapa, Nay., 1.2; Ayutla, Oax., y  Carmen Serdán, BC., 2.0; San Felipe, Gto., y San José Atlanga, Tlax., 3.0., y observatorio de Tacubaya, DF., 10.0.

 

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

 

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Jalisco, Zacatecas, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Aguascalientes.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Michoacán, Colima, Sonora, Durango y San Luis Potosí.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Michoacán, Colima, Sonora, Durango y San Luis Potosí.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California Sur, Sinaloa, Baja California, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Chiapas y Tabasco

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?