• Nación

Caída en los precios del petróleo no es un evento menor

  • e-consulta
Por esa razón se optó por recortar el gasto antes que considerar resarcir los menores ingresos a través de otras fuentes: Hacienda

La caída en los precios del petróleo no es un evento menor ni un asunto pasajero, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y advirtió que el problema se puede extender a 2016 o por más años.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, el funcionario reconoció que ante esta amenaza el gobierno tiene que reaccionar para evitar un mayor impacto en las finanzas públicas y recordó que se optó por recortar el gasto antes que considerar resarcir los menores ingresos a través de otras fuentes, como impuestos o un mayor endeudamiento, eso “fue la más responsable”.

Manifestó que la caída de los precios del crudo ha sido significativa y por ello, “no estamos hablando de un evento menor”.

Como efecto del recorte al gasto de Petróleos Mexicanos, el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández García, destacó que la empresa se vio obligada a ajustar la meta de producción de petróleo a 2 millones 288 mil barriles para este año, contra los 2 millones 400 mil barriles diarios de la meta anterior.

“Nos están quitando 46 mil millones de pesos, ya hicimos una previsión que se notificó a la Secretaría de Hacienda… y con el nuevo volumen de inversiones que está siendo registrado estamos ofreciendo 2 millones 288 mil barriles”, expuso.

No obstante, Pemex espera establecer alianzas con diversas empresas que le permitan mantener su meta original de 2 millones 400 mil barriles diarios de petróleo.

Por otra parte, de acuerdo con un documento obtenido por El Universal, el Consejo de Administración de Pemex aprobó el programa de ajuste al gasto de sus empresas filiales para cumplir con el recorte de 62 mil millones de pesos asignado.

El mayor ajuste será en actividades extractivas de hidrocarburos a cargo de PEP, por 46 mil 500 millones de pesos (75% del ajuste total). Se contempla negociar cambios de plazos, montos, tarifas de proyectos y contratos signados con proveedores y contratistas, y formalizar la terminación anticipada de contratos con el sector privado.

Se puso en operación un programa de austeridad y racionalización del gasto de Pemex, e implica limitar donaciones a estados, que cuestan mil 877 millones de pesos y cancelar tiempos extra a trabajadores.

Según otra nota del periódico Reforma, la producción de crudo es una determinante clave en los ingresos petroleros del sector público.

De acuerdo con los propios Criterios de Política Económica 2015 que elabora Hacienda, una reducción de 50 mil barriles diarios en la extracción de crudo genera una caída de 17 mil 108 millones de pesos al año en los ingresos petroleros.

De esta manera, la nueva meta, anunciada ayer por Gustavo Hernández -de 112 mil barriles diarios menos durante 2015- representarían una merma de 38 mil 322 millones de pesos para el presupuesto.

La caída total en los ingresos públicos de este año dependerá de cómo se comporten las otras variables claves: el precio de la mezcla de crudo, valor promedio del peso frente al dólar, crecimiento económico y tasas de interés.

El recorte presupuestal de Pemex es parte del que aplica el Gobierno federal, por 124 mil millones de pesos, por la baja de ingresos que se espera por la caída de los precios internacionales del petróleo y menor producción en México.

El menor gasto impedirá a la petrolera arrendar el mismo número de plataformas, helicópteros, embarcaciones, floteles, entre otros activos.

Hernández García aclaró que el efecto pudo ser más fuerte, pero la caída en el precio del petróleo también ha hecho que los prestadores de servicios reduzcan de 20 a 30 por ciento el costo de sus servicios para retener a clientes.

Entre empresarios prevale incertidumbre por panorama

La inseguridad pública, particularmente en los estados de Guerrero y Oaxaca, y el encarecimiento de los insumos por la debilidad del peso frente al dólar, se mantienen como las dos principales causas de la incertidumbre empresarial en las distintas regiones económicas del país, reveló una encuesta realizada por el Banco de México (BdeM).

Según otra nota del diario La Jornada, en el Reporte sobre las economías regionales correspondiente al cuarto trimestre de 2014, se observa que el menor desempeño de todo el país se registró en la región sur, “donde la actividad industrial siguió debilitándose, principalmente como reflejo del desempeño de la minería petrolera”.

Con todo y esas circunstancias particulares, el reporte del banco central concluye que “las economías regionales continuaron mostrando una recuperación moderada durante el cuarto trimestre de 2014. La actividad industrial en las regiones norte, centro norte y centro siguió presentando una tendencia al alza, impulsada principalmente por la producción manufacturera y la construcción privada”.

Pero con todo y los resultados de la encuesta, el director general de Investigación Económica del Banco de México, Alberto Torres García, reconoció que el tema de la inseguridad fue el más recurrente entre los 500 empresarios consultados en el país, pero en particular preocupa a los de Guerrero y Oaxaca, mientras en el norte lo fue la paridad del peso frente al dólar y el efecto que pueda tener en un aumento del precio de los insumos para sus empresas.

Aunque se considera la inseguridad como un riesgo que pudiera ir a la baja, “los directivos consultados en las cuatro regiones hicieron referencia a la posibilidad de que tuviera un deterioro adicional en la percepción sobre la seguridad pública. En el sur también destacaron como factor de riesgo un eventual empeoramiento de los conflictos sociales. En relación con esto último, algunos directivos entrevistados para la elaboración de reportes anteriores han enfatizado la importancia que tiene la impartición de justicia y el estado de derecho, en general, para el desarrollo económico de sus regiones”.

Pero en términos generales, matizó el funcionario del banco central, “la expectativa de los directivos empresariales consultados por el Banco de México respecto a la actividad económica en las cuatro regiones del país durante los siguientes 12 meses es moderadamente optimista. En particular destacaron el impulso de la demanda externa y mayor dinamismo de la inversión privada, como factores que apoyarán el crecimiento económico en sus regiones. En lo que se refiere a la inflación, los directivos citados anticipan incrementos en sus precios de venta menores que los observados en el año previo”.

Según Torres García, ese moderado optimismo se basa en las expectativas que despierta la recuperación económica de Estados Unidos, con el consiguiente aumento de bienes y servicios mexicanos, así como un mayor dinamismo de la inversión privada.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?