• Nación

Avanza nueva ley de transparencia con cambios positivos

  • e-consulta
El IFAI podrá abrir toda la información relacionada con violaciones graves a derechos humanos y delitos de lesa humanidad.

La nueva Ley General de Transparencia atiende las observaciones del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y de las organizaciones sociales, reconocieron el propio organismo y especialistas.

Mauricio Merino, coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, consideró "más que satisfactorio" el dictamen aprobado.

"Desde mi punto de vista quedaron solventadas de manera satisfactoria, no es lo óptimo, hubo un par de cosas que nos hubiera gustado ver, como lo de las declaraciones patrimoniales, pero con toda sinceridad creo que el resultado es, incluso, más que satisfactorio", dijo según una nota del periódico Reforma.

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto y Transparencia de México Evalúa, consideró que si bien no se avanzó sobre la facultad del IFAI para abrir información cuando haya indicios de violaciones graves a los derechos humanos, por lo menos no hubo un retroceso.

"A mí me hubiera gustado que hubiera quedado de manera más explícita que el IFAI iba a tener esa posibilidad de pronunciarse de 'prima facie' sobre si se considera un tema de violaciones graves a los derechos humanos.

"Sin embargo, yo creo que en algún punto estuvimos a punto de quedar peor que como estamos ahorita, entonces tenemos que considerar que afortunadamente no fue así", señaló la especialista.

Respecto de la publicación de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, consideró que sí debió haberse incluido en la ley, tal como en la propuesta original.

En tanto, los comisionados del IFAI aplaudieron la aprobación de la nueva legislación en comisiones del Senado.

"(Los comisionados) expresan su reconocimiento a los integrantes de las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, por la atención y sensibilidad con la que actuaron al atender las propuestas de organizaciones sociales, instituciones académicas y de este Instituto.

"Para dar a las mexicanas y mexicanos una ley de vanguardia, congruente con el espíritu de la reforma constitucional en transparencia promulgada en febrero de 2014", señalaron en un comunicado.

El dictamen, detallaron, garantiza el derecho de acceso a la información en poder de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes de la Unión, los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.

Así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la Federación, las entidades federativas y los municipios.

Aprueban por unanimidad en comisiones la nueva ley

Por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó ayer en comisiones la ley general de transparencia y se espera que sea votada por el pleno durante la próxima sesión.

De acuerdo con otra nota del periódico La Jornada, en el nuevo ordenamiento se establecen las obligaciones de los tres poderes de la Unión, de todos los niveles de gobierno, de los órganos autónomos, de los partidos políticos, de los fondos y fideicomisos, así como de los sindicatos, de hacer pública la información sobre los recursos del erario que les asignen.

También se aprobó uno de los puntos más conflictivos de la legislación –que para el PRI era inaceptable–, ya que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos podrá abrir toda la información relacionada con violaciones graves a derechos humanos y delitos de lesa humanidad, sin esperar que el órgano competente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), lo califique previamente.

Además, se incluyó otro de los puntos que los senadores del PRI pretendían dejar fuera, que consiste en dar a conocer los montos y nombres de personas físicas o morales beneficiadas con la condonación del pago de impuestos.

En la nueva ley, que se aprobará el próximo miércoles, se faculta al IFAI a imponer sanciones que van de 50 días de salario mínimo (3 mil 505 pesos) hasta mil 500 días (105 mil 150 pesos) a los funcionarios y las personas físicas o morales que no cumplan las resoluciones del organismo. Esta atribución no estaba incluida en el dictamen original.

El artículo 5 del dictamen aprobado en comisiones subraya que “no podrá clasificarse como reservada aquella información que está relacionada con violaciones graves de derechos humanos o delitos de lesa humanidad, de conformidad con el derecho nacional o los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte”.

Y el artículo 115 precisa que “no podrá invocarse el carácter de reservado cuando se trate de violaciones graves de derechos humanos o delitos de lesa humanidad”.

Los presidentes de las comisiones dictaminadoras –el pevemista Pablo Escudero, de Anticorrupción y Participación Ciudadana; la priísta Cristina Díaz, de Gobernación, y Alejandro Encinas, de Estudios Legislativos segunda– se congratularon de que el dictamen logró el consenso de todos los grupos parlamentarios.

Encinas destacó que en la ley se detallan 49 obligaciones para los sujetos obligados, entre ellos los jefes de departamento o el nivel menor equivalente en cada dependencia, así como todos los servidores públicos que manejen o apliquen recursos públicos o realicen actos de autoridad y presten servicios.

Además deberán hacer públicos la remuneración bruta y neta de todos los servidores, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, percepciones, estímulos, ingresos, sistemas de compensación, gastos de representación y viáticos, entre otros.

La senadora Cristina Díaz subrayó que esta ley permitirá garantizar a los ciudadanos “el acceso pleno al ejercicio de este derecho fundamental”. Se lograron superar las diferencias y se acordó la prevalencia de la ley general respecto de otros ordenamientos federales en materia de transparencia. Hubo acuerdo en la apertura de información de violaciones graves a derechos humanos cuando no exista pronunciamiento previo de la autoridad competente y se avanzó en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia por parte de fideicomisos y fondos públicos.

Los senadores Javier Corral, Zoé Robledo y Angélica de la Peña manifestaron que aún puede mejorarse la ley y manifestaron que presentarán reservas cuando se discuta en el pleno.

El senador Escudero dijo a los legisladores que “valoraremos sus propuestas y observaciones, haremos otra revisión y algunos ajustes, y valoraremos si debe ser por medio de una reserva o de una adenda, si hay acuerdo de las mesas directivas de las comisiones”.

El dictamen quedó ayer en el pleno del Senado en primera lectura y en la sesión del próximo miércoles será discutido y, en su caso, aprobado.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?