• Clima

Pronóstico del clima en México para jueves 12 de marzo del 2015

  • e-consulta
Lluvias en el norte y centro de México, originados por el paso del sistema frontal No. 41.

México.-   Evento de “Norte” en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Datos:

El sistema frontal No. 41, se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta la Sonda de Campeche, el sistema y su masa de aire frío continuarán interactuando con un canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera y con la entrada de humedad del Océano Pacífico, por lo que se prevé potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco Campeche, Yucatán y Quintana Roo y menores a 25 mm en Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

La masa de aire frío asociada mantendrá el evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 50 km/h en el litoral del Golfo de México y de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec el cuál disminuirá durante la noche. También prevalecerán condiciones para la caída de aguanieve en las cimas montañosas con alturas superiores a los 3,500 metros en los estados de Veracruz y Puebla (Pico de Orizaba y Cofre de Perote) en las primeras horas de este día.

Entrada de humedad del Océano Pacífico favorecida por una corriente de vientos máximos en altura hacia el norte y noreste del país, favorecerán potencial de lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango y menores a 25 mm en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato.

 

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:

 

Temperaturas inferiores a -5 °C, con heladas: Chihuahua, Coahuila y Durango.

Temperaturas -5 a 0°C con potencial de aguanieve en cimas montañosas con alturas superiores a los 3,500 metros de Veracruz y Puebla (Pico de Orizaba y Cofre de Perote) y con heladas: Zacatecas y Nuevo León.

Temperaturas de 0 a 5° con potencial de heladas: Sonora, Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo y Estado de México.

 

CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo despejado por la mañana y nublado a medio nublado en la tarde, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Sonora y Sinaloa. Temperaturas frías por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Centro: Cielo despejado la mayor parte del día, sin probabilidad de lluvia. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y menores a 25 mm en Oaxaca y Guerrero. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como calurosas durante el día. Evento de “Norte” con rachas de hasta 70 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y Tabasco, y menores a 25 mm en Tamaulipas, con bancos de niebla. Temperaturas frescas durante la mañana y noche y cálidas durante el día. Evento de “Norte” de hasta 50 km/h. Condiciones para la caída de aguanieve en las cimas montañosas con alturas superiores a los 3,500 metros de Veracruz y Puebla (Pico de Orizaba y Cofre de Perote).

Península de Yucatán: Cielo despejado por la mañana y nublado por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Campeche y Yucatán y fuertes en Quintana Roo. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua y Durango y menores a 25 mm en el resto de la región. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla y menores a 25 mm en el resto de la región, con bancos de niebla. Temperaturas frías en la mañana y noche, y templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable  de 20 a 35 km/h. Condiciones para la caída de aguanieve en las cimas montañosas con alturas superiores a los 3,500 metros de Veracruz y Puebla (Pico de Orizaba y Cofre de Perote).

Ciudad y Estado de México: Cielo  medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm acompañada de actividad eléctrica y posible caída de granizo en la región. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas. Temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 17 a 19°C.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Nevado de Colima, Jal., 28.8; Matamoros, Tamps., 20.3; El Naranjo, S.L.P., 19.8; San Isidro, N.L., 14.4; Observatorio Saltillo, Coah., 11.8; Paso de Piedras, Ver., 10.4; Cointzio, Mich., 10.2; Coquimatlan, Col., 10.0; Acolman, Méx., 7.3; Túneles Juan de Grijalva, Chis., 6.7; Sierra Gorda II, Gto. 5.6 y Agua Nueva, Zac. 4.6.

Temperaturas máximas registradas en °C: Tapachula, Chis., 35.4; Valladolid, Yuc., 34.4; Empalme, Son., (Fracc. Libertad), 34.0; Cd. Constitución, B.C.S., 33.0; Choix, Sin., 32.6; Felipe Carrillo Puerto, Q. R., 32.6; Salina Cruz, Oax., 32.4; Ejido Nuevo León, B.C., 30.8; Acapulco, Gro., 29.8 y Aeropuerto, D. F., 18.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Nevado de Toluca, Méx., -5.4; Creel, Chih., -5.0; Guanacevit, Dgo., -3.0; Yecora, Son., -0.1; Buenos Aires, Pue., y Loma Grande, Ver., 0.0; La Posta, Ags., 0.3; Carmen Serdán, B.C., y Leobardo Reynoso, Zac., 1.0; Coroneo, Gto., 1.5 y Aeropuerto, D.F., 8.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -----------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Chihuahua, Durango, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Hidalgo y Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?