• Sociedad

Sociedad se organiza para frenar la violencia y protestas callejeras en Oaxaca

  • e-consulta
Buscarán alcanzar la armonía y un desarrollo sustentable de la entidad.

Oaxaca.- Empresarios, organizaciones sociales y la iglesia firmaron un acuerdo de concordia y paz para Oaxaca, que fue convocado por el artista plástico y presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax), Francisco Toledo, mismos que busca frenar la ola de violencia e inestabilidad social que padece la capital derivado de las constantes marchas callejeras y el repunte en el índices delictivos.

La iniciativa pretende alcanzar un punto de calma que permita un clima de armonía y un desarrollo sustentable de la entidad.

“Ya no debe ser mediante la toma de calle, la violencia o las mentadas de madres como los oaxaqueños deben de exigir respuesta a sus necesidades prioritarias, sino estableciendo un dialogo maduro y civilizado con sus autoridades y sus instituciones”, afirmó, Alonso Aguilar Orihuela, director del Instituto de Artes Graficas de Oaxaca (IAGO).

En su opinión Oaxaca viven un momento sensible que necesita de la unidad de toda la sociedad.

"Trabajaremos desde nuestra misión en la siembra y protección de valores, en acciones concretas que proporcionen cambios de actitud en la sociedad. Vamos a preparar las condiciones para que el amor, la justicia, la responsabilidad, la verdad y el diálogo sean frutos constantes en las relaciones humanas".

A nombre de la arquidiócesis de Oaxaca, el sacerdote Lorenzo Fanelli recalcó que "los problemas en Oaxaca no se van a solucionar con mentadas de madre, pintas, bloqueos y marchas", por eso de la importancia de que la sociedad haga conciencia de tener un mejor entorno.

Agregó que el reto es llegar en un primer momento a 56 mil hogares en la capital oaxaqueña mediante una campaña publicitaria que también alcance a los medios de transportes, comercios y otras religiones de ser posible.

AUMENTO DE EXTORSIONES

En tanto el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) Orlando Hernández Montes, aceptó que los dueño de varias constructoras han presentado un total de 56 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) luego de ser víctima de extorsiones y secuestros.

Mientras tantos el líder de la Cámara de la Industria Restaurantera (CANIRAC) Onésimo Bravo, aceptó que derivado de las constantes marchas y protestas callejeras que se viven en la zona del Centro Histórico, muchos dueño de restaurantes han abierto sus establecimientos en zonas más seguras, fuera de la zona de conflicto.

Dijo que en la generalidad las empresas reportan considerables pérdidas por el plantón que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que ya cumplió casi 15 meses.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?