• Nación

A un paso Medina Mora de llegar a la SCJN

  • e-consulta
El PRI en el Senado considera que ya tiene los votos necesarios para avalar la llegada del actual embajador al Pleno de la Corte.

Mañana se votará en el pleno del Senado la elección de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El presidente de esa cámara, Miguel Barbosa (PRD), informó que ‘‘hasta ahorita lo que está en curso es que la terna propuesta por el ejecutivo federal Enrique Peña Nieto suba al pleno en la próxima sesión ordinaria’’.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, la propuesta del titular del Ejecutivo para sustituir al ministro Sergio Valls Hernández, quien falleció en diciembre pasado, la integran los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Horacio Armando Hernández Orozco, así como el actual embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, quien ha ocupado los cargos de director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, secretario de Seguridad Pública y procurador general de la República.

Barbosa dijo que ‘‘la elección del ministro se ha vuelto un tema polémico por la inclusión de Medina Mora. El PAN, hasta donde sé, tiene posturas encontradas y el PRD ha manifestado su voto en contra. Si el PRI está de acuerdo en que se vote el martes es porque ya no le implica riesgo la elección del ministro’’.

En tanto, el PRI, por medio de su vicecoordinador, Arturo Zamora, exigió que el Senado no se convierta en un ‘‘tribunal de alzada’’ en los procesos de ratificación de ministros de la SCJN, embajadores, cónsules y otros cargos de la administración federal, porque no sólo se destruyen reputaciones y carreras, sino se debilita a las instituciones.

Aseveró: ‘‘Con las actitudes de denostación, de descalificación en que incurren algunos legisladores, sólo se apuesta por construir la destrucción de instituciones del país y se debilita la credibilidad del Poder Judicial, que debe mantener su autonomía e independencia, y que es determinante para la estabilidad política, económica y social del país’’.

A su vez, el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, dijo que el blanquiazul recibió información adicional y ‘‘buscaremos salir en unidad, quizá no en unanimidad, pero vamos a actuar con responsabilidad. Esta semana será la elección del ministro’’. Señaló que ‘‘todo apunta a que haya consenso en el grupo parlamentario y que esta misma semana se elija al nuevo ministro de la Suprema Corte’’.

Corte podría tener mayoría de conservadores

Los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Horacio Armando Hernández tienen un perfil liberal, mientras que el embajador Eduardo Tomás Medina Mora Icaza un corte conservador.

Según otra nota del diario 24 Horas, la elección podría inclinar la balanza aún más al lado conservador, pues cinco de los actuales ministros son de esa tendencia, cuatro del ala progresista (liberal) y uno sin perfil definido, y será esta nueva composición la que pronto dirimirá casos de trascendencia social como el de Ayotzinapa, Tlatlaya y la Casa Blanca, en otros.

Para el sano funcionamiento del Pleno de la Corte, así como de la Primera y Segunda salas, se busca que exista un equilibrio no sólo en las tendencias de los juristas, sino incluso es importante que trabajen en equipos de números impares para que no se estanquen los casos.

Así, la Primera y Segunda salas están compuestas por cinco ministros, mismos que se encuentran en el Pleno, en el que también se encuentra el ministro presidente, en esta ocasión Luis María Aguilar.

Actualmente en la Corte hay cinco ministros a los que se les considera del ala conservadora: Luis María Aguilar, Margarita Luna Ramos, Jorge Mario Pardo Rebolledo, José Fernando Franco González y Alberto Pérez Dayán.

Mientras que en el lado liberal o progresista se mencionan a José Ramón Cossío Díaz, Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea y Juan Silva Meza.

El ministro Guillermo Ortiz Mena, así como al fenecido Valls Hernández, no tenían una tendencia definida.

Se espera que el nuevo nombramiento equilibre las fuerzas y con ello se dé mayor certidumbre a las decisiones que se tomen en el principal tribunal del país, que pronto enfrentará temas de gran alcance social.

La adquisición de la denominada Casa Blanca, la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Rural de Ayotzinapa, la cancelación de la licitación por la construcción del tren rápido México-Querétaro con la empresa China Railway Construction, la ejecución de 22 personas presuntamente a manos de militares en Tlatlaya entrarán pronto a la agenda.

En la elección, los senadores deberán considerar que en noviembre próximo dejarán sus cargos el ex presidente Silva Meza y la ministra Sánchez Cordero, ambos identificados con el ala progresista.

Se presume que con un Pleno conformado por ministros ubicados por sus criterios conservadores, la selección de los nuevos integrantes del pleno será entre estos grupos ortodoxos.

El pasado sábado el ministro presidente mencionó en su discurso durante la ceremonia de conmemoración del Día del Juzgador Mexicano las cualidades que deben tener los integrantes de la SCJN.

“El Magistrado Velasco Félix, de esta manera, ha enaltecido la respetabilidad de la función jurisdiccional, tal como lo dispuso la Constitución de Apatzingán que requería de los miembros del Supremo Tribunal: buena reputación, y patriotismo acreditado con servicios positivos y luces no vulgares para desempeñar las augustas funciones de este empleo”, expresó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?