- Regiones
Detienen a anti eólico en el Istmo
Oaxaca.- Un juez federal dictó un auto de formal prisión contra el líder anti eólico y dirigente también de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) Carlos Beas Torres, por los delitos de privación ilegal de la libertad en prejuicio de un grupo empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo el implicado logró obtener un amparo.
Beas Torres enfrenta en libertad caucional un proceso penal por haber retenido y secuestrado a un grupo de empleados de la CFE, en sus manifestaciones contra el alza de las tarifas eléctricas y su oposición a los proyectos eólicos en la laguna superior del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con el expediente 160/2014 en manos del juez séptimo de distrito con sede en Salina Cruz, Oaxaca, Beas y otros dos integrantes de su organización Teófilo García y Andrés Pérez habrían tenido responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad de los empleados Comisión Federal de Electricidad (CFE) y por ello se dicto un auto de formal prisión en su contra, pero se mantienen en libertad al ganar un amparo otorgado por la justicia federal.
La defensa del activista advierte que los abogados de la CFE están buscando criminalizar un acto de protesta social garantizado en el artículo 9 constitucional pues se le acusa de privación ilegal de la libertad de diversos empleados de la CFE, ya que el 8 de julio del año 2014 cientos de indígenas istmeños se manifestaron afuera de dos agencias comerciales de la paraestatal, para exigir la libertad de presos políticos y demandar la reducción de las tarifas domiciliarias.
Encuesta
Destacadas
-
Agosto, mes con un aumento en muertes y casos nuevos por COVID-19SaludHace: 3 años 7 meses
-
Se les muere árbol a ecologistas de banquetaOaxacaHace: 3 años 7 meses
-
Gobierno de Oaxaca crea condiciones para el desarrollo del campoGobiernoHace: 3 años 7 meses
-
Suman 233 casos nuevos de Covid-19, 20 defunciones y mil 965 activosSaludHace: 3 años 7 meses
-
Entra en vigor ley que declara los concursos de belleza como violencia simbólica en OaxacaCongresoHace: 3 años 7 meses
-
Tercera ola de COVID-19 aumenta a 3 mil casos en una semanaSaludHace: 3 años 7 meses
-
Espacios cerrados y con deficiente ventilación, propicios para contagios de COVID-19: SSOSaludHace: 3 años 7 meses
-
Gobierno de Oaxaca aplica con transparencia y eficacia recursos por más de 2 mil 348 mdp en 177 proyectos: Lazcano VargasGobiernoHace: 3 años 7 meses