• Municipios

CDI invierte más de 9 millones de pesos en comuna Mixteca de Oaxaca

  • e-consulta
En obras de infraestructura básica y proyectos productivos que beneficiarán a los habitantes del municipio.

Oaxaca.- Habitantes del Municipio de Santiago Jamiltepec, con población mayoritariamente mixteca, han sido beneficiados con un monto total de más 8 millones 770 mil pesos invertidos en una planta de tratamiento de aguas residuales y obras de electrificación, trabajos que representarán una mejor calidad de vida para 10,107 personas. Lo anterior se dio a conocer durante la gira de trabajo de Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social al Estado de Oaxaca.

 

En este  evento se entregaron 5 Proyectos Productivos de áreas como Producción de Hortalizas de Traspatio, Mejoramiento de Artesanías Tradicionales, Instalación de Panadería, Engorda de Porcinos y Producción de Miel.  Estos proyectos, dirigidos en su mayoría por mujeres, representan un monto total de 549, 240 pesos, se otorgan con el objetivo de fortalecer de forma permanente la economía familiar de la región.

 

Al respecto, Mayorga Delgado comentó: “Cuando las mujeres trabajan en grupo, cuando se unen logran grandes cambios. Esperamos que estos Proyectos Productivos continúen madurando, siempre contando con nuestra capacitación y apoyo constante”.  De igual forma, destacó: “También estamos dando respuesta a las solicitudes de las comunidades afrodescendientes y este año les otorgaremos Proyectos Productivos que les ayudarán a mejorar sus ingresos”.

 

 

Por su parte, Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social, destacó el liderazgo y esfuerzo femenino tomando como ejemplo a las beneficiarias de la CDI: “Estamos apoyando a las mujeres para que se organicen y tengan sus proyectos productivos y salgan adelante por su propio pie, que tengan su propia historia de éxito como las que están construyendo”.La Titular de SEDESOL destacó la labor de institución en el reconocimiento de las comunidades afrodescendientes: “Gracias a las nuevas disposiciones de la CDI todos nuestros pueblos afrodescendientes forman parte de los programas del Gobierno de la República”.

 

Acciones que dejan en claro el compromiso del Gobierno Federal encabezado por el Presidente, Enrique Peña Nieto destacó el delegado de la CDI en Oaxaca, Jorge Toledo Luis entrevistado respecto a esta gira de trabajo.

 

“El compromiso del Gobierno Federal y de la CDI es con Oaxaca, con sus pueblos originarios, y vamos a seguir trabajando de la mano con nuestra comunidades,” acotó el servidor público.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?