• Congreso

El DIF debe garantizar los derechos de los niños migrantes: García Díaz

  • e-consulta
Envía iniciativa que exhorta al DIF-Oaxaca a implementar medidas que contribuyan con la repatriación de niñas y niños migrantes

Oaxaca.- El Presidente de la Comisión Permanente de Fortalecimiento y Asuntos Municipales en la LXII legislatura Estatal, Manuel Andrés García Díaz, presentó al Pleno del Congreso del Estado un punto de acuerdo en el cual exhorta al sistema DIF Oaxaca a implementar las medidas necesarias que contribuyan con la repatriación de las niñas y niños oaxaqueños migrantes y favorecer la reunificación familiar.

 

Desde la tribuna, el legislador priista mencionó que en su intento por cruzar la frontera, los niños migrantes son muy vulnerables a la explotación, a la trata de personas y a ser víctimas de la delincuencia.

 

“No concibo que en gran parte de los Municipios que integran el territorio Estatal, problemas como la migración, la mala economía, incluso, la falta de conciencia de los padres, propician que las niñas y niños se desarrollen con la ausencia de aquellos que en nuestros primeros pasos forjan conductas que permiten un sano crecimiento”.

 

Detalló que en la actualidad, nuestro país es el segundo lugar de emigración a nivel mundial. De acuerdo con datos estadísticos de la División de Población de las Naciones Unidas, se estima que del aproximado de 46 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos, por lo menos 13 millones son de origen mexicano.

 

Asimismo, resaltó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señala que México en relación a su población infantil es un País de origen, tránsito y destino de migrantes. Por su importancia, sobresale que los menores que son repatriados se encuentran en un estado permanente de violaciones a sus derechos.

 

Señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración cada año alrededor de 40 mil niños y niñas que migran son repatriados desde Estados Unidos a México, y que de éstos, 18 mil viajan solos.

 

Reconoció que la Ley de Migración en México establece que los procedimientos aplicables a niñas y niños migrantes, privilegia el interés superior de los mismos y por su parte el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, así como a los Sistemas Estatales DIF les corresponde proporcionar la asistencia social en cuanto a los servicios que requieran para su protección.

 

Considerando los altos índices de inseguridad por los que atraviesan los niños y niñas migrantes, García Díaz destacó que resulta pertinente la implementación de mayores acciones que permitan brindar una atención especial a los padres, familiares o tutores de aquellas niñas y niños que enfrentan un proceso de repatriación y requieran un servicio de asesoría en materia migratoria.

 

“Es por ello, desde esta tribuna, exhorto al Sistema DIF-OAXACA a que implemente las medidas necesarias que contribuyan con la repatriación de las niñas y niños oaxaqueños migrantes, y con ello favorecer a la reunificación familiar”, resaltó.

 

“Los derechos en la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia”, finalizó el diputado local.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?