• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 6 de marzo del 2015

  • Pablo Mejía
Evento de “Norte” con vientos superiores a 90 km/h en el litoral del Golfo de México y de hasta 110 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

México.- Potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Datos:

El sistema frontal No. 41 se extenderá sobre el Golfo de México, oriente y norte del país; el aire frío que impulsa al frente en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico mantendrá el ambiente frío a muy frío sobre el norte, noreste y oriente del país, con probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Además, habrá potencial de lluvias con tormenta eléctrica y granizo que pueden ser intensas a torrenciales en Chiapas, Tabasco y Campeche, muy fuertes en Veracruz y Yucatán, fuertes en Oaxaca y Puebla, y de menor intensidad en Durango, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Quintana Roo.

 

La masa de aire frío asociada con el frente, mantendrá el evento de “Norte” sobre el litoral del Golfo de México con vientos que pueden superar los 70 km/h con rachas de 90 km/h, condiciones que se acentuarán en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, donde se esperan vientos de 90 km/h con rachas de 110 km/h.

 

La entrada de humedad del Océano Pacífico, asociada con la corriente de viento fuerte en altura, favorecerá potencial de lluvias menores a 25 mm en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, México, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala.

 

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:

 

Temperaturas inferiores a -5 °C, con nevadas o aguanieve: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con heladas en Durango y Sonora.

 

Temperaturas -5 a 0°C con potencial de heladas: Zacatecas.

 

Temperaturas de 0 a 5° con potencial de heladas: Baja California, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

 

Vientos superiores a 70 km/h: Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

 

Vientos superiores a 90 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

 

 

CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado. 20% de probabilidad de lluvias en Nayarit, Jalisco y Michoacán. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

 

Pacífico Sur: Cielo nublado. 80% de probabilidad de lluvias intensas a torrenciales en Chiapas y fuertes en Oaxaca. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el día. Viento del norte y noreste que puede superar los 90 km/h con rachas superiores a 100 km/h en Oaxaca y Chiapas.

 

Golfo de México: Cielo nublado. 80% de probabilidad de lluvias intensas a torrenciales en Tabasco, muy fuertes en Veracruz, y de menor intensidad en Tamaulipas, con bancos de niebla. Temperaturas frías durante la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Tamaulipas. Asimismo, se espera evento de “Norte” con vientos que pueden superar los 70 km/h con rachas de 90 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado. 80% de probabilidad de lluvias intensas a torrenciales en Campeche, muy fuertes en Yucatán y de menor intensidad en  Quintana Roo. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del este de 25 a 40 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado. 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas. Potencial de nevadas o aguanieve en sierras de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche con bancos de niebla, y templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable superior a los 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

 

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado. Probabilidad de 60% de lluvias fuertes en Puebla, y de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, México, Morelos y Tlaxcala, con actividad eléctrica y potencial de granizo. Temperaturas frescas a frías en la mañana y noche, y templadas a cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

 

Ciudad y Estado de México: Cielo  medio nublado a nublado. Probabilidad de 60% de lluvia menor a 25 mm con potencial de actividad eléctrica y granizo en el Distrito Federal y Estado de México. Temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 20 a 22°C. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Requetemu, SLP., 13.0; Tlanchinol, Hgo., 12.2; Observatorio Tuxpan, Ver., 10.8; Huejutla, Hgo., 5.3; Teziutlán, Pue., 2.6 y Obispo, NL., 2.3.

 

Temperaturas máximas registradas en °C: Zacatepec, Mor., 36.5; Arriaga, Chis., 36.0; Mérida Aeropuerto Internacional, Yuc., 35.6; Villa Hermosa, Tab., 33.7; Felipe Carrillo Puerto, QR., 33.2; Chilpancingo, Gro., 32.6; Colima, Col., 32.5; Zamora, Mich., 32.2; Salina Cruz Oax., 32.2; Huajuapan de León, Oax., 32.0 y Tacubaya, DF., 25.4.

 

Temperaturas mínimas registradas en °C: El Vergel, Chih., -7.5; La Rosilla, Dgo., -7.0; Ciudad Acuña -3.0; Yecora, Son., -1.7; Belem, BC., -1.0; El Seco, Pue., -0.4; Pericos, Gto., 0.0; Tomata, Ver., 0.0; La Posta, Ags., 0.1 y Tacubaya, DF., 13.5.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Chiapas, Tabasco y Campeche.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Veracruz y Yucatán.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Puebla y Oaxaca.Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas: Durango, Zacatecas, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?