• Clima

Pronóstico del clima en México para miércoles 4 de marzo del 2015

  • Pablo Mejía
Posible llegada del Frente Frío 41 a territorio nacional.

México.- Frente No. 40, favorece potencial de lluvias fuertes en Chihuahua, Sinaloa y Durango, además de potencial de nevadas.

 

Datos:

El frente frío No. 40, se degradará a un canal de baja presión localizándose sobre el norte de Sonora y Chihuahua, el sistema seguirá asociado a un sistema de baja presión de núcleo frío ubicado en Arizona, E.U.A. y a la corriente en chorro, manteniendo un fuerte descenso de temperaturas y potencial de lluvias sobre el noroeste de México, con puntuales fuertes en Chihuahua, Sinaloa y Durango. Además de mantener condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.

 

Un nuevo frente frío (posible No. 41), llegará rápidamente a la frontera norte y noreste del territorio nacional, provocando potencial de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas sobre dichas regiones, con puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León, además de vientos fuertes superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

 

Entrada de humedad del Océano Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México ocasionará potencial de lluvias dispersas sobre entidades del oriente y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán.

 

Circulación anticiclónica dominará gran parte del país, favoreciendo condiciones de tiempo seco, estable y con un notable ascenso de las temperaturas diurnas.

 

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:

 

Temperaturas inferiores a  -5 °C con nevadas: Sonora, Chihuahua y Durango.

 

Temperaturas -5 a 0°C con potencial de heladas: sierras de Coahuila y Zacatecas.

 

Temperaturas de 0 a 5° con potencial de heladas: Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

 

Vientos fuertes superiores a 50 km/h: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

 

 

CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo m medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa y menores a 25 mm en la Península de Baja California y Sonora. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h

 

Pacífico Sur: Cielo despejado a medio nublado. 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Chiapas. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas a calurosas durante el día. Viento del norte y noreste de hasta 25 a 40 km/h.

 

Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado. 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Tamaulipas y Veracruz, con bancos de niebla. Temperaturas frías durante la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento de componente sur (“Surada”) de 35 a 50 km/h a lo largo del litoral.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado. 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Quintana Roo. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado. 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche con bancos de niebla, y templadas a cálidas durante el día. Viento de componente sur superiores a los 50 km/h.

 

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frescas a frías en la mañana y noche, y templadas a cálidas durante el día. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h.

 

Ciudad y Estado de México: Cielo  despejado a medio nublado. Temperatura mínima de 9 a 11°C y máxima de 26 a 28°C. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Basaseachic, Chih., 56.6; Block-1201, Son., 36.2; Block-1806, Son., 32.7; Umoa 2a Sección, Chis., 18.8; Maguarichi, Chih., 15.0 y Observatorio P. Nacozari, Son., 11.8.

 

Temperaturas máximas registradas en °C: Mérida, Yuc., 34.0; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 33.0; Ixtepec, Oax. y Torreón, Coah., 32.0, y Tacubaya, DF., 27.4.

 

Temperaturas mínimas registradas en °C: Guanacevit, Dgo., -3.0; Real del Valle, Pue., -2.1; La Florida, Zac; Loma Grande, Ver. 0.0 y Tacubaya, DF., 11.7

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: --------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: --------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Chiapas y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?