• Clima

Pronóstico del clima en México para jueves 5 de marzo del 2015

  • Pablo Mejía
El nuevo frente frío No. 41, se extiende sobre la frontera norte del país, originando aumento de nublados con potencial de lluvias fuertes

México.- Existe potencial para la caída de nieve o aguanieve en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango

 

Datos:

El sistema frontal No. 41, se extenderá sobre el Golfo de México y norte de Veracruz, prolongándose hasta el estado de Sonora; el aire frío asociado con el frente, en interacción con la fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará un notable descenso de temperatura sobre el norte, noreste, centro y oriente del país, así como potencial de lluvias acompañadas de tormenta eléctrica y probabilidad de granizo que pueden ser muy fuertes en Chiapas y Tabasco, fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca y  Campeche, y de menor intensidad en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Yucatán y Quintana Roo. Además de vientos superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

 

El aire frío asociado con el frente No. 41 en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, favorecerán condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, así como evento de “Norte” con vientos superiores a 90 km/h en el litoral del Golfo de México y de hasta 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Por otra parte, la fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico, asociada con la corriente de viento fuerte en altura, originará potencial de lluvias menores a 25 mm en Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, México, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala.

 

 

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:

 

Temperaturas inferiores a  -5 °C con nevadas o aguanieve: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.

 

Temperaturas -5 a 0°C con potencial de heladas: Baja California, Sonora y Zacatecas.

 

Temperaturas de 0 a 5° con potencial de heladas: Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

 

Vientos superiores a 50 km/h: Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

 

 

CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo nublado a nublado. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado. 20% de probabilidad de lluvias en Jalisco y Michoacán. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

 

 

Pacífico Sur: Cielo nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el día. Viento superiores a 100 km/h en Chiapas y Oaxaca.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tabasco y fuertes en Veracruz y Tamaulipas, con n bancos de niebla en zona montañosa. Temperaturas frías durante la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Asimismo, se espera evento de “Norte” con vientos que pueden superar los 70 km/h y rachas de 90 km/h en  las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado. 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del sureste de 25 a 40 km/h, con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado. 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Coahuila y Nuevo León y de menor intensidad en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. Potencial de nevadas o aguanieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche con bancos de niebla, y templadas a cálidas durante el día. Viento variable superior a los 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

 

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado. Probabilidad de 80% de lluvias fuertes en Puebla, y de menor intensidad en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala. Temperaturas frescas a frías en la mañana y noche, y templadas a cálidas durante el día. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h.

 

Ciudad y Estado de México: Cielo  medio nublado a nublado. Probabilidad del 80% de lluvia menor a 25 mm. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 25 a 27°C. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Urique, Chih., 7.6; Humaya, Sin., 4.3; Block-1317, Son., 3.6; Sian Kaan, QR., 2.0; Argelia, Chis., 1.4; Emiliano Zapata, Tab., 0.7 y Aduana Colombia, NL., 0.4.

 

Temperaturas máximas registradas en °C: Campeche, Camp., 37.5;  Mérida, Yuc., 36.8; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 36.8; Rio Verde, SLP., 36.5; Zacatepec, Mor., 35.1; Villa Hermosa, Tab., 34.9; Chilpancingo, Gro., 32.6; Colima, Col., 32.5; Soto La Marina, Tamps., 32.2; Felipe Carrillo Puerto, QR., 32.1; Zamora, Mich., 31.1 y Tacubaya, DF., 28.7.

 

Temperaturas mínimas registradas en °C: Emiliano Zapata, Coah., -2.2; El Seco, Pue., -1.7; Las Vegas, Dgo., -1.1; Lobatos, Zac., -1.0; Arizpe, Son., 0.0; Batovira, Chih., 0.0; El Hongo, 0.0; P. Ignacio Ramirez (Atotonilco), Méx., 0.0; San Pablo del Monte, Tlax., 0.0; Tomata, Ver., 0.0; Apan, Hgo., 1.3 y Tacubaya, DF., 12.2.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Baja California, Sonora y Zacatecas.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?