• Congreso

Piden PRI y PVEM solucionar problema sanitario al exterior del Hospital Civil

Envían punto de acuerdo para exhortar a las autoridades de Salud de Oaxaca para gestionar albergue para familiares de hospitalizados.

Oaxaca.- Los diputados del grupo parlamentario del PRI y del PVEM en la LXII Legislatura estatal, piden a las autoridades de la Secretaría de Salud solucionar el problema sanitario que se localiza al exterior del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, y gestionen un albergue para los familaires de las personas que se encuentran hospitalizadas en ese nosocomio.

 

Por ello, enviaron un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado haga un exhorto a los Servicios de Salud de Oaxaca a que se aboquen a solucionar este problema, el cual lo consideraron como grave, tanto para las personas que ahí pernoctan, como para quienes transitan por ese espacio.

 

En la exposición de motivos, los legisladores lamentaron la situación en que se encuentran las instalaciones que fueron acondicionadas para la estadía de los familiares que aguardan a sus enfermos en exterior del hospital Aurelio Valdivieso.

 

“Dichas instalaciones no son más que unas bancas y que las personas las utilizan como posada temporal, durmiendo, cocinando y haciendo actividades propias de su estadía por este nosocomio.

 

“Dicho lugar es un foco de infección, para ellos, como para las personas que transitan por esa zona. Si el hecho de tener un familiar en el hospital es muy lamentable, ahora estar esperando al familiar en condiciones nada humanas, lo hace mucho mas lamentable”, señalan los legisladores del PRI y del Partido Verde Ecologista de México.

 

Expican que el desarrollo de la salud pública depende de los gobiernos, que elaboran distintos programas de salud para cumplir objetivos. Entre las funciones de la salud pública se encuentran la prevención epidemio-patológica, la protección sanitaria  como es el control del medio ambiente y de la contaminación.

 

Afirman que los organismos de la salud pública deben evaluar las necesidades de la población en este rubro, investigar el surgimiento de riesgos para la salud y analizar los determinantes de dichos riesgos. De acuerdo a lo detectado, deben establecer las prioridades y desarrollar los programas y planes que permitan responder a las necesidades.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?