• Municipios

Llega la Luz a las Láminas gracia a la gestión de Donovan Rito

  • e-consulta
Después de 70 años, los tres niveles de gobierno actuaron en pro de la comunidad.

Tehuantepec., Oaxaca.- Después de 70 años de vivir en la oscuridad, esta comunidad conoció la electricidad. Los pobladores han visto mejorada su calidad de vida con la introducción de energía eléctrica en esta agencia municipal ubicada a solo 20 kilómetros de la ciudad de Tehuantepec.

La obra costeada en 4 millones 64 mil 800 pesos fue producto de la inversión de los tres niveles de gobierno, quienes contemplaron el proyecto para comunidades como Las Láminas, que carecían de electricidad y cuya población era superior a las cien personas.

En la ceremonia de inauguración, el presidente municipal Donovan Rito García destacó los impedimentos burocráticos y políticos a los que se enfrentó para buscar el apoyo de las autoridades estatales y federales en el proyecto de electrificación de Las Láminas no le frenaron su ambición por dotar de luz a esta comunidad.

Sostuvo que este proyecto vino a cambiarles la vida a los pobladores, porque mientras en urbes desarrolladas como Monterrey, Nuevo León, una familia humilde aspira a un coche o una vivienda de interés social, para los habitantes de Las Láminas su aspiración es poder tener qué comer cada día, y que no les falte el alimento a sus hijos.

Donovan Rito detalló, de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), las Láminas está considerada como unas de las comunidades más pobres del municipio, con un grado muy alto de marginación, pobreza extrema y un alto rezago educativo.

Esta agencia dijo es una de las muchas comunidades que actualmente se encuentran con grandes rezagos sociales, por ello es necesario que Tehuantepec sea incluido en la Cruzada Nacional Contra el Hambre y atender los que menos tienen.

Armando Reynosa, gerente subdivisional de la CFE, destacó que además de tener electricidad para el ocio y mejorar las condiciones de vida de las personas, sirve para el desarrollo de las comunidades a través de proyectos productivos y generación de empleos cuando éstos se vuelven en empresas sólidas.

De ahí que proyectos como el de Las Láminas generen beneplácito a la paraestatal que aplaude con gusto el comienzo del desarrollo de esta población que carece prácticamente de todo, pero con la luz, comienza a iluminarse el camino.

Al evento acudió el secretario de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca, Alejandro López Jarquín, así como la subdelegada de Desarrollo Social y Humano Zory Marystel Ziga Martínez.

Y el subsecretario federal de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quiroz, quien destacó que para Oaxaca se invertirán este año 158 millones de pesos para 120 obras de electrificación, con lo que se mejorará la calidad de vida de los ciudadanos.

En la agencia Las Láminas, el júbilo por la llegada de la electricidad fue tanta que hasta los habitantes cooperaron para comprar una res y festejar por este servicio que legalmente les corresponde.

“Porque para nosotros es una obligación dotarles de este servicio que emana en la Constitución, pero para ustedes es un derecho, algo que debieron tener desde hace mucho pero que hoy lo estamos haciendo realidad todos”, dijo Juan Carlos Lastiri.

Felicitó a Donovan Rito por ser un presidente que conoce las necesidades de su gente, que busca y toma decisiones en conjunto con sus regidores en favor de sus ciudadanos, por  lograr electrificar a colonias, barrios y comunidades; podríamos decir “cuando termines como presidente municipal tendrás un municipio con mayor infraestructura en materia de electrificación”.

Para el agente municipal de Las Láminas, Marco Ramírez, la vida en la agencia les ha cambiado luego de que la luz llegara a sus hogares.

Dijo que ahora los niños suelen salir a las calles a jugar a las siete de la noche, los adultos se sientan afuera de sus casas a platicar bajo la luz del alumbrado público. Hay quienes escuchan música en sus sencillos aparatos de sonido, y otros quienes ya han visto por primera vez la televisión.

“La luz nos vino a cambiar la vida, la verdad nos sentimos muy contentos porque ahora tenemos electricidad para moler en la licuadora, poder ver más de noche, salir a la calle aunque sea a visitar a los vecinos. Somos otro pueblo con la luz”, dijo el agente Marco Ramírez.

Aunque destacó que ha sido un suceso histórico que mejorará sus vidas, también enfrenta otras carencias como el servicio médico y educativo que la comunidad lo necesita.

José Santiago Lagunas, de 49 años de edad esposo y padre 11 hijos y ocho nietos agradeció la introducción de energía eléctrica y solicitó las autoridades federales ser tomados en cuenta en programas sociales y proyectos productivos, pues los habitantes de su comunidad solo se dedican a la siembra de maíz y frijol en los cerros y la cosecha que recogen apenas alcanza para su consumo diario.

Finalmente las autoridades federales, estatales, municipales y habitantes de las Láminas realizaron el corte del listón inaugural y acompañaron al edil Donovan Rito a subir el interruptor de la energía eléctrica que beneficia a las familias de la comunidad.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?