• Clima

Pronóstico del clima en México para jueves 26 de febrero del 2015

  • Pablo Mejía
Condiciones de tiempo seco y estable con gradual ascenso de las temperaturas diurnas.

México.- El frente No. 37, originará potencial de lluvias muy fuertes en Chiapas y Tabasco, así como evento “Norte” superior a 50 km/h sobre las costas de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

 Datos:

El sistema frontal No. 37, continuará sobre el oriente del Golfo de México y será reforzado por una nueva masa polar proveniente de los Estados Unidos, condiciones que producirán potencial de lluvias muy fuertes en Chiapas y Tabasco; fuertes en Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y lluvias de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Oaxaca,. La nueva masa de aire polar mantendrá temperaturas frías a muy frías en estados del norte, noreste y oriente del territorio nacional, con presencia de nieblas o neblinas en las zonas montañosas de esas regiones, además de evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h a lo largo del litoral del Golfo de México, condiciones que se extenderán, alcanzando rachas de hasta 70 km/h durante la noche, sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Circulación anticiclónica seguirá dominando las regiones centro y occidente del país y favorecerá condiciones de tiempo seco y estable con gradual ascenso de las temperaturas diurnas.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:

Temperaturas inferiores a  -5 °C con heladas: Chihuahua y Durango.

Temperaturas -5 a 0°C con heladas: Sonora, Nuevo León, Coahuila y Zacatecas.

Temperaturas de 0 a 5° con potencial de heladas: Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo despejado con nubosidad dispersa. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 30 a 40 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado en la mayor parte de la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 30 a 40 km/h.

Pacífico Sur: Cielo despejado a medio nublado 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas y menores a 25 mm en Oaxaca, además de bancos de niebla. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas, cambiando a componente norte con rachas de hasta 70 km/h a partir de la noche en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo m despejado a medio nublado. 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tabasco y fuertes en Veracruz, y menores a 25 mm en Tamaulipas, con bancos de niebla. Temperaturas frías durante la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Además de evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h a lo largo del litoral.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado. 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del norte de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado. 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, y templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado. 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla y lluvias menores a 25 mm en Hidalgo y Querétaro. Temperaturas frías en la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Ciudad y Estado de México: Cielo  despejado a medio nublado. Temperatura mínima de 12 a 14°C con heladas en zonas montañosas y máxima de 25 a 27°C. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Umoa 2a Sección, Chis., 16.0; Empacadora de Melón, Coah., 8.0; El Laurel, Ags., 1.2; Villa Acula, Ver., 1.0; Buenos Aires, Pue., 0.8; El Cubilete, Sin.,n 0.4; Matamoros y San Fernando, Tamps., 0.3; INIFAP, Chihuahuita y Cerro de Agua, N.L.; CEMAY, Son.; El Porvenir, Oax.; Ballesmi, Ciudad Valles y San Isidro, S.L.P., 0.2.

Temperaturas máximas registradas en °C: Los Pinzanes y La Caimanera, Mich., 40.0; Zanatepec, Oax., 39.5; Valerio Trujano, Gro., 39.0; Río Verde, S.L.P., 38.0; Campeche, Camp., 37.9; Mérida Aeropuerto Intl., Yuc. y Tuxtla Gutiérrez, Chis., 36.9; Coatzacoalcos, Ver., 35.0; Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo., 34.5; Colima, Col., 34.1; Cd. Guzmán Jal., 31.7; Tepic, Nay., 29.0; Tulancingo, Hgo., 28.8 y Tacubaya, DF., 26.1.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Aribabi, Son., -4.0; Bachiniva, Chih., -3.0; Zapata, Coah. y La Rosilla, Dgo.-1.0; Tres Barrancas, Méx., 0.5; El Hongo, B.C. y El Carmen, Tlax., 1.0; Reynosa, Tamps., 2.0; Tacubaya y Aeropuerto, D.F., 13.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: --------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Chiapas y Tabasco.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Oaxaca,.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679