• Nación

Frenan diputados Sistema Nacional Anticorrupción

En 14 años de revisión, la Auditoría Superior de la Federación ha realizado 444 denuncias que han derivado en siete consignados.

El dictamen del Sistema Nacional Anticorrupción está en riesgo de no avalarse esta semana ni en comisiones ni en el pleno de la Cámara de Diputados debido a que se mantienen algunos puntos trabados entre las bancadas del PRI, PAN y PRD.

Cabe recordar que el pasado jueves 19 de febrero, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados acordó que el predictamen para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción estaría listo este lunes 23 de febrero para que fuera votado en comisiones el día de hoy y se llevara al pleno el próximo jueves 26 del presente mes.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI), señaló que el tricolor no acepta ni aceptará que el secretario de la Función Pública sea ratificado por el Senado de la República.

El priísta también comentó que está a debate si la Auditoría Superior de la Federación (ASF) puede atraer la fiscalización de recursos de los estados o de los municipios, “son dos puntos en los que aún no ha habido ningún acuerdo”.

“No podemos en ninguna negociación y máxime hablándose de una reforma constitucional, tomar actitudes maniqueístas de todo o nada. Cuando tú te sientas en una mesa buscado el todo o nada, es que quieres el nada. El PRI está porque exista una verdadera reforma de combate a la corrupción”, comentó el priísta.

Gutiérrez de la Garza comentó que con los elementos que se tiene hasta ahora en consenso no se estaría aprobando una reforma light, “si aprobamos lo que al día de hoy hemos acordado, es una gran reforma; no hay reforma light. Imagínense una Auditoría Superior de la Federación entrando a revisar en tiempo real el 1 de enero del 2016 las cuentas del 2015, pudiendo denunciar ante la Fiscalía Anticorrupción o al Tribunal de Justicia Administrativa, las irregularidades que encuentre, inclusive, pudiendo recurrir las determinaciones de ellos para que no sean definitivas, y poder dar una respuesta. No, insisto, no hay reforma light”.

En tanto, el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya aceptó que se encuentran trabadas las negociaciones y dijo que es muy posible que esta semana no se avale el Sistema Nacional Anticorrupción en el pleno.

El perredista dijo que si las cosas caminan como hasta ahora, el día de hoy se estaría avalando en comisiones el dictamen y sería hasta el próximo jueves cuando se le dé primera lectura, y hasta el martes de la próxima semana se vea en el pleno de San Lázaro.

“De manera muy directa, muy concreta, nosotros consideramos y estamos de acuerdo en que la propuesta la debería hacer para la Función Pública el Ejecutivo Federal, pero el Senado debe ratificar o rectificar el asunto de la propuesta para quien ocupe la Secretaría, como tal. O sea, no le damos más vueltas”, así lo comentó el perredista.

Agregó que el sol azteca también está de acuerdo en que la Auditoría entre a revisar las cuentas de los estados sólo en caso de que la cuarta parte o la tercera parte de un Congreso local lo solicite para guardar el federalismo.

“Hay evidentes discrepancias entre la postura de algunas fracciones parlamentarias respecto a la postura que sostenemos otros junto con sectores de la sociedad civil”.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, confirmó puntos sin acuerdo.

Acusó al PRI de no terminar de fijar su posición, y dijo que esa bancada es la que sigue en el análisis del tema.

Por separado, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias respaldó la reforma y pidió avalar dichos cambios, para erradicar la corrupción.

Gasto millonario en fiscalización deja nulos resultados

Son muchos los funcionarios acusados de irregularidades, pero pocos los castigados.

Según otra nota del periódico Reforma, en 14 años de revisión de cuentas públicas, la Auditoría Superior de la Federación ha realizado 444 denuncias de hechos, que sólo han derivado en siete consignados.

Si se toma en cuenta que la ASF recibió en ese periodo 12 mil 670 millones de pesos, consignar a cada uno costó mil 810 millones de pesos del dinero de todos los mexicanos.

De las denuncias realizadas de las cuentas públicas de 1998 a 2012, el organismo señala que 421 están en trámite de revisión, 8 bajo reserva y otras 8 sin ejercicio de acción penal.

En cuanto a los siete consignados, tres corresponden a las revisiones de las cuentas públicas de 1998, 2008 y 2010, mientras que cuatro son de 2009.

"Claramente, el número de consignados es una cifra muy baja", opinó Alejandro González, director de Gestión Social e miembro del consejo asesor de la Red por la Rendición de Cuentas.

"Refleja los retos del sistema de rendición de cuentas, que está quebrado, donde la identificación de desvíos de recursos no lleva a un castigo", agregó.

Duplican la entrega de apoyos por parte del INAES

La entrega duplicada de apoyos sociales por parte del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) pudo generar un daño al erario por 18.9 millones de pesos.

Esto, de acuerdo con un informe de la Auditoria Superior de la Federación.

Entre 2007 y 2013 se detectaron mil 97 solicitudes de apoyo duplicadas entre las bases de datos de la Sedesol, Sedatu, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) e INAES.

En este sentido, la Auditoria Superior de la Federación proyectó un daño calculado a la Hacienda Pública por un monto de 3 millones 977 mil 91 pesos en virtud de que se aprobaron 14 apoyos que se duplicaron con los otorgados por Sedatu, Sedesol y CDI.

Asimismo, en el informe de la Auditoría se reporta otro probable daño por 14 millones 964 mil 918 pesos, debido a que INAES otorgó 48 apoyos que también se duplicaron con las anteriores dependencias y no se ha obtenido el reintegro de los recursos correspondientes.

Como recomendación, la ASF habló de la conveniencia de crear una base de datos única que permita compartir en línea la información de las solicitudes de apoyo que considere apropiada.

Esto, para facilitar su consulta y evitar la duplicidad en el otorgamiento de apoyos entre las dependencias.

También recomendó aplicar sanciones a los beneficiarios que reciban apoyos duplicados.

Según otra nota del diario Reforma, la Auditoría mandató al INAES, dependiente de la Secretaría de Economía, que evalúe la conveniencia de elaborar un plan estratégico para identificar y apoyar a la población objetivo en caso de desastres naturales y proponerlo a la Coordinación General de Protección Civil, de Segob.

Lo anterior con el fin de establecer protocolos de actuación.

En otro punto, la Auditoría identificó un probable daño al erario por 3 millones 210 mil 604 pesos, por la falta de comprobación de 67 apoyos autorizados y otorgados para el restablecimiento de Actividades Económicas en 81 Municipios del Estado de Guerrero afectados por lluvia.

En este punto, la ASF sugirió que el órgano interno de control del INAES realice las investigaciones pertinentes y en su caso inicie el procedimiento administrativo por los actos u omisiones de los servidores públicos de la delegación estatal en Guerrero, ya que no integraron correctamente expedientes de apoyos otorgados en 20 casos.

Por otro lado, mencionó que el Instituto debe fortalecer sus mecanismos de control y supervisión para identificar la presentación de facturas apócrifas que se utilizan para justificar el uso de los recursos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?