• Congreso

Analizarán ley educativa en Comisiones Unidas

  • e-consulta
La Junta de Coordinación Política y las Comisiones Permanente de Educación, Administración de Justicia y Presupuesto.

San Raymundo Jalpan.– El diputado Félix Antonio Serrano Toledo, presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la LXII Legislatura asumió el compromiso de convocar a los coordinadores de las Fracciones Parlamentarias del PAN, Natividad Díaz Jiménez y del PRI, Alejandro Avilés Álvarez así como a los diputados y diputadas integrantes de las Comisiones Unidas de Educación, Administración de Justicia además de Presupuesto y Programación, para discutir y analizar de forma interna las propuestas de la Ley de Educación para el Estado de Oaxaca a la brevedad.

Lo anterior, luego de una reunión entre diputados y diputadas de la LXII Legislatura, maestros de la sección 22 del CNTE, Moisés Robles Cruz Director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y representantes de la Secretaría General de Gobierno, en seguimiento a los avances de la ruta de trabajo legislativo planteado en la reunión del pasado 17 de febrero.

El legislador Serrano Toledo, señaló que es necesario plantear el tema de la ley educativa con las y los diputados propietarios y suplentes de las comisiones permanentes involucradas, para consensar acuerdos y definir posturas, lo antes posible.

“La ruta de este acercamiento no es por una afinidad en el tema y línea que debe llevar.  Vamos a buscar la voluntad de los 42 diputados para debatir y se hay acuerdo bien y si no también, pero las cosas se tienen que dar de manera transparente y legislar en esa materia”, subrayó.

En tanto, el diputado Jesús López Rodríguez, Presidente de la Comisión Permanente de Educación manifestó su simpatía con la propuesta de Ley educativa presentada por la sección 22. Dejó en claro que la capacidad o incapacidad de sesionar no radica en la presidencia de la Comisión Permanente de Educación.

“El dictamen que salió de la  propuesta presentada por la mesa redactora y presentado por  el Ejecutivo y la sección 22 a través de la comisión ciudadana, está listo; sin embargo no tenemos mayoría ni en comisiones unidas y estamos entrampados legalmente” aseguró

Así también la diputada Leslie Jiménez Valencia, Presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura dijo que el tema legislativo y análisis de las propuestas de ley tendrán que darse en el seno de la misma y mostrarse los consensos.

Externó que como responsable de la Mesa Directiva, su trabajo será procesar las leyes que han quedado pendientes, entre ellas, la educativa “sabemos de la complejidad porque Oaxaca requiere de una ley acorde a sus realidad”.

Jiménez Valencia dijo que el Partido Acción Nacional cree en la vida institucional del Poder Legislativo y está a favor de darle a Oaxaca una Ley Educativa acorde, “queremos un Estado que progrese, que salga adelante y tenga una vida pacífica, siempre con el consenso y escuchando a las diversas expresiones”.

En tanto Moisés Robles Cruz Director del IEEPO se sumó a la propuesta de hacer práctico el avance de la ruta planteada, por ello se mostró a favor de la propuesta asumida por el Presidente de la JCP, Félix Serrano de analizar y llegar a consensos en el interior de las comisiones.

En tanto, el Secretario General la sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginés, dijo que ahora toca el turno al Poder Legislativo de mostrar la voluntad y exigió que cada una de las fracciones dé a conocer su posicionamiento político frente a la Ley Educativa.

En la reunión estuvieron presentes las y los legisladores Sergio López Sánchez, Itaisa López Galván y Jaime Bolaños Cacho Guzmán del PRD, María Luisa Matus Fuentes, Manuel Andrés García Díaz del PRI, Carlos Alberto Vera Vidal del PVE, Zonia López Cruz del PAN, Rafael Armando Arellanes Caballero del PT y Ericel Gómez Nuncamendi del MC.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?