• Clima

Pronóstico del clima en México para miércoles 25 de febrero del 2015

  • Pablo Mejía
Potencial para la caída de nieve o aguanieve en el norte de los estados de Sonora y Chihuahua

México.- La séptima tormenta invernal y el Sistema frontal No. 38, generará potencial de nevadas o caída de aguanieve sobre sierras de Sonora y Chihuahua.

 

Datos:

La masa de aire frío que dio impulso al sistema frontal No. 38 fortalecerá al sistema frontal No. 37, extendiéndose sobre el norte del Golfo de México, hasta Coahuila, favorecerá potencial de lluvias menores a 25 mm en Tamaulipas y Veracruz. La masa de aire frío asociada originará vientos fuertes de 50 km/h a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, así como en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Circulación anticiclónica continuará dominando el occidente y centro del país, manteniendo condiciones de tiempo estable y seco, con temperaturas cálidas a calurosas en el día.

Entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México favorece la propagación de nubosidad con potencial de lluvias menores a 25 mm en Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:

Temperaturas -5 a 0°C con heladas: Chihuahua y Durango.

 

Temperaturas de 0 a 5° con potencial de heladas: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

 

CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo despejado con nubosidad dispersa. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de componente oeste de 30 a 40 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado con nubosidad dispersa. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 30 a 40 km/h.

Pacífico Sur: Cielo despejado a medio nublado. 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Chiapas y Oaxaca. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

 

Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado. 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Temperaturas frías durante la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del Norte superiores a 50 km/h en Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo despejado con nubosidad dispersa. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h en Quintana Roo y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, y templadas a cálidas durante el día. Viento de componente oeste de 40 a 55 km/h.

 

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado. 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Puebla. Temperaturas frías en la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

 

Ciudad y Estado de México: Cielo  despejado a medio nublado. 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Puebla, además de actividad eléctrica y potencial para la caída de granizo en el centro y noroeste del Estado de México. Temperatura mínima de 9 a 11°C con heladas en zonas montañosas y máxima de 25 a 27°C. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Peñitas y Aza-Pac, Chis., 42.5; Los Tuxtlas II, Ver., 24.6; Temamatla, S.L.P., 9.6; Puyacatengo, Tab., 8.3; Buenos Aires, Pue., 7.5; Allende, N.L., 5.2; Huejutla y Tlanchinol, Hgo., 2.0; La Herradura, Tamps., 1.6; Isla Aguada, Camp., 1.3; Rancho el Cedral, Coah. y El Batán, Qro., 0.8; El Cubilete, Sin. y Constitución de 1857, B.C., 0.6; Cerro de Oro. Oax. Block-2920 y Block-2328, Son., 0.3.

 

Temperaturas máximas registradas en °C: Arriaga, Chis., 36.0; Valladolid, Yuc., 34.9; Colima, Col., 33.9; Acapulco, Gro., 33.6; Zacatepec, Mor., 32.8; Salina Cruz Oax., 32.2; Felipe Carrillo Puerto, QR., 32.1; Choix, Sin., 32.0; Zamora, Mich., 32.0; Torreón, Coah., 31.5 y Tacubaya, D.F., 26.0.

 

Temperaturas mínimas registradas en °C: El Seco, Pue., -2.5; Villa Ahumada, Chih., -2.4; Guanacevit, Dgo., -2.0; Apan, Hgo., -1.0; El Hongo, BC., -1.0; Ejido Ocampo, Coah., -0.9; La Laguna, Méx., -0.1; Calpulalpan, Tlax., 0.0; La Posta, Ags., 0.0 y Tacubaya, DF., 9.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: --------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: --------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: -----

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Lluvias (0.1 a 25 mm): Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?