• Ciudad

A plebiscito la aplicación de foto multa en la capital oaxaqueña

  • Oscar Rodríguez
La consulta pública se llevará a cabo a finales del mes del marzo.

Oaxaca.- El alcalde de la Ciudad de Oaxaca,  Javier Villacaña Jiménez, le otorgó nueva vida al programa de la foto multa, anunciando que tal disposición se someterá a consulta pública mediante un plebiscito ciudadano a realizarse a finales del mes del marzo.

Los empresarios responsables del programa de foto multa habían anunciado su cancelación, al advertir que no había condiciones para operarlo ante las amenazas que lanzaron profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por retirarlo y también que recibieron algunas amenazas por parte de agentes externos que incluso incendiaron una de sus instalaciones.

Sin embargo, el presidente municipal de la ciudad Javier Villacaña,  informó que la adjudicación del proyecto Telemetría fue apegada, en tiempo y forma, a la normatividad establecida por el Comité de Bienes, Arrendamientos, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Municipio de Oaxaca de Juárez.

El primer concejal reiteró la determinación de las autoridades capitalinas de llevar a cabo una consulta pública para la aplicación o no de la colocación de dispositivos de telemetría, orientados a disminuir el exceso de velocidad en las vialidades de la ciudad.

Previamente, agregó que el municipio de Oaxaca de Juárez pondrá en marcha una campaña de concientización sobre los beneficios de la colocación de los dispositivos de telemetría en las principales vialidades de la capital, las cuales registran porcentajes altos de accidentes por exceso de velocidad.

 Recordó que durante el año 2014 ocurrieron 2 mil 348 accidentes, en los cuales ocho ciudadanos perdieron la vida, y 950 personas resultaron con lesiones severas, siniestros viales que tuvieron como principal causa el exceso de velocidad.

 Aseguró que la infracción por exceder el límite de velocidad está contemplada en el Reglamento de Vialidad desde hace más de 30 años, por lo que no se trata de un nuevo impuesto, sino de una medida que permitirá a los conductores tener la certeza de que han cometido una falta.

El Presidente Municipal dijo que la señalética que había sido instalada para el programa de telemetría ha incidido en el decremento del número de accidentes por exceso de velocidad, en razón de que los automovilistas capitalinos vienen tomando conciencia.

 Villacaña Jiménez informó que entre 2014 y 2015 el Municipio de Oaxaca de Juárez a través de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, ha recibido más de 30 solicitudes ciudadanas para instalar topes en diversas calles de la ciudad.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?