• Educación

Normalistas de Oaxaca pretenden evitar labor informativa

  • Ángel García
Durante marcha en la capital del estado.

Oaxaca.- Estudiantes normalistas marcharon la tarde de este lunes del CRENO hacia el zócalo capitalino, esto en exigencia de liberación de plazas automáticas  tal y como hace un año lo consiguieron sus compañeros egresados.

Con la frase, “educación primero, al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués,” los normalistas avanzaron por calzada Porfirio Díaz, en donde además exigían la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En tanto, el vocero de la sección 22 Mohamed Otaki dejó en claro que ya hay un acuerdo firmado con el Subsecretario Luis Miranda para contratar a 945 normalistas.

Es de precisar que durante su avance, un grupo de estudiantes y futuros maestros trataron de evitar el trabajo informativo de diversos medios de comunicación que se encontraban dando cobertura a la marcha.

“Se les está pidiendo bien, no pueden grabar ni tomar fotos durante nuestras acciones”, indicaron pese a estar realizando una protesta callejera.

AMPLIACIÓN

Integrantes del Centro Regional de Estudiantes Normalistas de Oaxaca (CRENO), salieron en marcha de su institución educativa en donde se encuentran atrincherados en paro, con rumbo al zócalo capitalino, para exigir a las autoridades el pase automático a la adquisición de plazas para docentes.

Los jóvenes normalistas hicieron un llamado a la prensa para seguir su movilización, sin embargo durante la marcha fueron retirando a fotógrafos, camarógrafos y reporteros que cubrían el hecho, bajo el argumento de que estos sirven a las autoridades para incriminarlos de hechos delictivos que no cometen.

Impidiendo el trabajo de la prensa, los jóvenes realizaron pintas y pegas en diferentes puntos por donde paso su movilización exigiendo a las autoridades el pase automático para obtener una plaza como profesor, una vez que concluyan sus estudios.

El 19 de febrero pasado los estudiantes se concentraron en sus instalaciones ubicadas en inmediaciones de San Felipe del Agua, ahí colocaron casas de campaña y un campamento provisional con el que se declararon en paro de actividades.

Los inconformes provenientes de las 11 normales de la entidad, exigen la asignación de plazas docentes para todos los normalistas que egresan este año, material académico y recursos para las prácticas de estudiantes.

Esta fase está contemplada como “informativa” para la sociedad, y es que, durante la marcha entregaron volantes a los ciudadanos en los que dieron a conocer el pasado 26 de enero entregaron su pliego de demandas al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Este pliego de demandas consta de 19 puntos entre los cuales incluyen las deficiencias y necesidades de cada una de las 11 normales que se ubican en territorio oaxaqueño, y piden sean atendidas a la brevedad posible.

Los integrantes de la CENEO contemplan 5 fases en su jornada de protesta para este año y que actualmente se encuentra en la de organización e información; e irá incrementándose dependiendo de las respuestas que reciban por parte del gobierno.

El año pasado 930 normalistas que egresaron de sus escuelas consiguieron la contratación automática por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como producto de la negociación que sostuvo con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Gobierno de Oaxaca y la SEGOB, esperando este año repetir la dosis.

Los normalistas, que son tutelados por la Sección 22, se oponen a presentar un examen de oposición para ingresar al servicio profesional docente, como lo exige la nueva normatividad educativa.

Para lograr su objetivo los estudiantes han realizado por lo menos el año anterior el saqueo de gasolineras, tiendas departamentales, secuestro de unidades de transporte urbano, quema de unidades comerciales así como bloqueos.

El pasado 20 de marzo jóvenes identificados con el movimiento normalista ingresó a las instalaciones de la gasolinera de FONAPAS y robo el producto, con el que amagaron quemarían unidades del transporte público en caso de no garantizárseles la entrega de las plazas de manera directa.

Un día antes los futuros responsables de la educación de los menores de la entidad, secuestraron 20 unidades del transporte urbano con los que se dirigieron a la plaza comercial al sureste de la capital del estado, donde mantuvieron retenidas a más de 600 personas, mientras cometían hechos vandálicos.

Estas acciones pretenden ser repetidas por los normalistas, pues dicen realizarán cualquier movilización con el objetivo de alcanzar las plazas, sin ser sujetos a la aplicación que demuestre tener la capacidad para estar al frente de un grupo y ofrecer una educación de calidad que Oaxaca necesita para salir adelante.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?