• Congreso

Inauguran foro “Reforma Político Electoral en Oaxaca Retos y Soluciones”.

  • e-consulta
Del 23 al 25 de febrero se expondrán temas de gran importancia como fiscalización, Ley de Partidos Políticos, entre otros.

Oaxaca.-  El presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix Antonio Serrano Toledo y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Leslie Jiménez Valencia presidieron el foro “Reforma Político Electoral en Oaxaca Retos y Soluciones”, que organiza de manera conjunta; la LXII Legislatura del Congreso del Estado y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana Organismo Público Local Electoral del Estado de Oaxaca (OPLEE)

En este marco Serrano Toledo señaló que este foro abordará los temas centrales de la Reforma Política y Electoral, misma que fortalecerá la vida democrática y de participación de la ciudadanía oaxaqueña.

Abundó que a lo largo de tres días se analizará el contenido y la perspectiva de la Reforma Político Electoral que nuestro Estado requiere, lo que permitirá recibir opiniones de expertos en la materia que proporcionarán los conocimientos necesarios para avanzar en el perfeccionamiento de las reformas e instituciones que rigen la vida democrática del Estado.

“Se busca adecuar la legislación local con la federal y robustecer el sistema electoral que nos lleve a la transición de un verdadero Estado democrático pero además debemos también profesionalizar la función legislativa y el servicio público” detalló Serrano Toledo.

Por su parte,  la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Leslie Jiménez Valencia, aseguró que han existido grandes avances en el tema de la democracia a lo largo de la historia que han marcado la pauta para seguir avanzando.

“Oaxaca es un estado con 570 municipios de los cuales 417 se rigen por sistemas normativos internos y 153 por partidos políticos lo cual genera un contexto diferente a todo el país por lo tanto el tema de legislar es de suma importancia para la democracia del estado”, dijo Jiménez Valencia

En su oportunidad el Consejero Presidente del OPLEE, Gustavo Meixueiro Nájera, señaló que la armonización de la Constitución Estatal y de las leyes secundarias en Oaxaca de la Reforma Política son un tema urgente.

Aseguró que es necesario discutir las implicaciones de la Reforma Política en el marco de la realidad jurídica de Oaxaca, “ya que actualmente las Leyes Electorales de nuestra identidad mantienen inconsistencias con la reforma Política aprobada por el Congreso de la Unión”.

Finalmente la presidenta realizó la inauguración formal del evento, en la cual también asistieron los diputados Jaime Bolaños Cacho Guzmán del PRD, Manuel Andrés García Díaz del PRI, Adolfo Toledo Infanzón del PRI, Martha Alicia Escamilla León del PRI Rafael Armando Arellanes Caballero de PT, Ericel Gómez Nucamendi de MC, y el Oficial Mayor, Juan Enrique Lira Vásquez.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?