• Seguridad

Videos: Recibe gobierno el cuartel de la policía

  • Oscar Rodríguez
Falta la revisión del armamento por parte de la SEDENA y la entrega de combustible a los efectivos de partidas.

~~Oaxaca.- Una Comisión Interinstitucional encabezó la entrega y recepción del cuartel de la policía estatal, que estaba en poder de un grupo de policías paristas que suspendió labores durante más de 18 días.

La comisión estuvo guiada por el subsecretario de gobierno estatal, Jorge Ruiz, el secretario de Seguridad Pública, Víctor Alonso y dos representante de la Policía Federal, Jorge Eduardo Cano Altamirano y Ramón Barrón Rojo, además del Notario Público Fortino Figueroa, quienes al llegar a las instalaciones poco después de las 16:45 horas fueron recibidos por el líder de los paristas, Jeycko Pérez Morales, quien los condujo a revisar cada una de las áreas.

La comisión interinstitucional inspeccionó las instalaciones del cuartel y verificó que el almacén de armas se encontraba sellado.

Previo a la llegada de la comisión los policías en paro se organizaron para realizar la limpieza del cuartel y retirar las barricadas que tenían en los accesos, entre ellos dos autobuses y vallas metálicas.

También quitaron las pancartas con consignas, retiraron los montones de piedras, la basura y despejaron la vialidad de la zona que en un momento fue su campo de batalla.

Asimismo peritos y agentes del Ministerio Público dependiente de la Procuraduría General de Justicia (PGJO) se avocaron al retiro de tres unidades de motor que quedaron varadas en el acotamiento cercano al cuartel, que también fueron utilizadas como obstáculos y barricadas.

Reiniciarán policías actividades en lo inmediato

El secretario de Seguridad Pública estatal, Víctor Alonso Altamirano, confirmó que los uniformados retomarán sus actividades en lo inmediato y detalló que será en el transcurso de los próximos días que el personal del Ejército acuda a las instalaciones para retirar el sello que se instaló en el almacén de armas y revisar el armamento.

Además afirmó que la División de Asuntos Internos se hará cargo del inicio del procedimiento contra los 16 elementos señalados de insubordinación y de generar el caos dentro del cuartel.

Entre los implicados se encuentra Jeycko Pérez, vocero de los policías insubordinados, quien en su ficha psicológica presenta intolerancia a la frustración y proclive a los acciones de violencia; además de otro uniformado que estaba en proceso de baja por haber disparado en estado de ebriedad contra un grupo de estudiantes de la Normal Rural de Tamazulapam.

En tanto, el gobernador Gabino Cué confirmó que no se pagará la primera quincena de febrero a quienes participaron en el paro y toma del cuartel.

En entrevista, dijo que su gobierno mantiene la postura de no pagar a los policías.

"Sigue en pie que no hay pago a los trabajadores que participaron en el paro", reiteró.

Consideró necesario cambiar el proceso de admisión de los policías, porque hay quienes no cumplen con el control de confianza y crean derechos laborales porque el mecanismo se hacía así y debe modificarse para revisar perfiles antes de que ingresen a la corporación.

Y aseguró que se respetarán los derechos humanos de los elementos sanciones que y tendrán garantizado su derecho de audiencia, para presentar sus alegatos.

Videos Ángel García, Ricardo Rodríguez A.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?