- Congreso
Pide CARA revisar infraestructura educativa y evitar riesgos por sismos
~~Oaxaca.- Con el propósito de detectar posibles riesgos y tomar las acciones preventivas y correctivas que garanticen la seguridad de estudiantes y docentes, el diputado local, Carlos Ramos Aragón, hizo un llamado al Gobienro del Estado a realizar una revision integral a la infraestructura educativa de la region de la Costa oaxaqueña.
Por ello, el diputado del grupo parlamentario del PRI envió al Pleno del Congreso estatal una iniciatitiva para exhortar a los titulares de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, y del Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca, para que efectúen estas acciones lo más pronto posible.
Desde la tribuna, Ramos Aragón consideró que este tema es importante para la vida y la integridad de los alumnos y docentes, por lo que es necesario este tipo de trabajo, no sólo en la Costa, sino en algunas otras partes de la entidad susceptibles de fenómenos meteorológicos.
Recalcó que por sus condiciones orográficas e hidrográficas, la Costa oaxaqueña es propensa a la ocurrencia de fenómenos naturales, principalmente de sismos y huracanes, de ahí la necesidad de realizar la revisión exhaustiva.
Detalló que tan solo en el año pasado, a nivel nacional se registraron siete mil 422 sismos, de los cuales, dos mil 17 tuvieron su epicentro en Oaxaca, que correspondió al 27.17 % de la sismicidad nacional. De este total, ocurrieron en la Región de la Costa mil 587, que equivale al 78.68%. Muchos ellos tuvieron su epicentro en Santiago Pinotepa Nacional.
Asimismo, cada año recibe la presencia de fenómenos perturbadores de origen hidrometeorológico, como lluvias, ciclones y huracanes. Fenómenos naturales que sin lugar a dudas han afectado la infraestructura pública, como es el caso, de los centros educativos.
“Lamentablemente, no se ha hecho una revisión integral a la infraestructura educativa de la Costa, lo que hace potencialmente posible la ocurrencia de algún evento que pudiera poner en riesgo la integridad física de los alumnos y docentes”, de ahí la necesidad de realizar este tipo de acciones.