• Clima

Evento de “Norte” en el Golfo de México e Istmo de Tehuantepec

  • e-consulta
Propiciado por el Frente Frío 36.

Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), dio a conocer que para este miércoles, el Sistema Frontal 36 se extenderá desde el Mar Caribe hasta la Península de Yucatán, y se internará desde el sureste hasta el norte de México con características de estacionario.

 En interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, generará potencial de precipitaciones fuertes (de 25 a 50 milímetros) en puntos de Oaxaca y Veracruz, y lluvias (de 0.1 a 25 milímetros) en sitios de Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mientras que el aire frío asociado al frente frío mantendrá temperaturas de frías a muy frías durante la mañana y noche, además de evento de norte con vientos superiores a 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Condiciones que disminuirán gradualmente durante la noche.

Para el Pacífico Sur, se espera cielo medio nublado a nublado. Probabilidad del 80% de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca y menores en Guerrero. Temperaturas frías con nieblas en zonas montañosas, y cálidas durante el día.  

En lo que se refiere a temperaturas, se prevén valores de 0 a 5 grados Celsius, también con probabilidad de heladas en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y zonas montañosas de Veracruz y Oaxaca.

A la población en general, se recomienda extremar precauciones por cambios bruscos de la temperatura, especialmente en la Sierra Norte, Mixteca, Sierra Sur y Valles Centrales; al transporte terrestre que circulará en el tramo La Venta-La Ventosa por viento fuerte.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?