• Seguridad

Se repliega la policía federal en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Tras la reinstalación de la mesa de diálogo con los policías paristas.

Oaxaca.- Elementos de la Policía Federal que intentaron fallidamente de recuperar el cuartel de la Policía estatal, optaron por replegarse al reanudarse la mesa de diálogo entre el grupo de policías paristas y el gobierno estatal, fungiendo como mediadora una representación de la federación.

Durante la madrugada, un contingente de elementos de la Policía federal apoyados de Agentes Estatales de Investigación dependientes de la procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO), y policías auxiliares y bancarios intentaron recuperar la sede del cuartel de la Policía tomado desde hace 11 días por un grupo de elementos de la Policía Estatal que reclamaban aumento salarial, bonos, pagos de seguros de vida y una nueva ley de jubilaciones.

Sin embargo  hubo resistencia y se realizaron a balazos por los elementos de seguridad.

En la refriega resultaron heridos 5 elementos de la Policía Federal, que fueron canalizados al hospital del zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otros 7 elementos más fueron retenidos.

También se reporta un número indeterminado de elementos paristas lesionados.

Luego de una negociación entre comandantes de la Policía Federal y representantes del grupo de policías en paro, se llegó al acuerdo de realizar un intercambio de rehenes.

El Comisionado de la Policía Estatal y Secretario de Seguridad Pública interino Víctor Alonso Altamirano, confirmó que luego de lograr el intercambio de rehenes de ambos bandos, y devolverse las armas aseguradas se logró reanudar la mesa de diálogo con los policías en paro, fungiendo como mediadores representantes del gobierno federal.

Atajó que el operativo efectuado fue instruido por la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), para resguardar el armamento que se encuentra aún dentro del cuartel.

Negó que haya existido intención de reprimir, solo se buscaba valer el resguardo de la licencia colectiva de armas de fuego que están en poder de los insubordinados.

Adelantó que habrá una investigación respecto al enfrentamiento registrado para realizar los deslindes de responsabilidades correspondientes.

¿Cuál dialogo se alcanzó con los policías insurrecto?

-“Bueno lo que hemos acordado es que no haya otra confrontación, y que se restablezca la mesa de diálogo.

Por lo que luego de lograrse el intercambio de retenidos, y lograr la recuperación de las armas, se ha optado por parte de la federal de realizar un repliegue táctico, mientras inicia la mesa de diálogo para restablecer el estado de derecho y el orden, y recuperar el cuartel”.

Dejó claro que nunca ha sido el interés ni el ánimo del gobierno de reprimir o confrontar a los policías paristas, a los que se ha atendido en todo los puntos de su pliego de demandas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?