• Clima

Pronóstico del clima en México para sábado 14 de febrero del 2015

  • Pablo Mejía
El sistema frontal No. 35, se extenderá sobre el noroeste del Mar Caribe en etapa de disipación.

~~México.- Potencial de lluvias fuertes en Chiapas y menores en Estado de México, Distrito Federal, Querétaro, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas.

Datos:
La sexta tormenta invernal se ubicará sobre la costa occidental de Baja California, aunado a la abundante entrada de humedad del Océano Pacífico, mantendrá potencial de lluvias fuertes en Baja California Sur; y menores en Baja California, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Sonora, así como vientos de 30 a 45 km/h sobre el Mar de Cortés.
 
El sistema frontal No. 35, se extenderá sobre el noroeste del Mar Caribe en etapa de disipación, el aire frío que lo impulsó mantendrá temperaturas frías por la mañana y noche en partes altas del norte, noreste, oriente y centro del país, además de vientos del norte y noreste de hasta 50 km/h sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Durante el día esta masa de aire frío empezará a modificar sus características por lo cual se prevé un ligero incremento en las temperaturas máximas
 
La entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, provocará lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima; y menores a 25 mm en Michoacán, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Morelos, México y Distrito Federal.
 
Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:


Temperaturas menores a -5°C con potencial de nevadas: Chihuahua y Durango.


Temperaturas -5 a 0°C con heladas: Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

 
 Temperaturas de 0 a 5° con potencial de heladas: San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y zonas montañosas de Veracruz y Oaxaca.
 

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:


Temperaturas menores a -5°C con potencial de nevadas: Chihuahua y Durango.


Temperaturas -5 a 0°C con potencial de nevadas: zonas montañosas con altitudes superiores a 3500 metros en Veracruz y Puebla; con heladas en: Zacatecas y Aguascalientes.


Temperaturas de 0 a 5° con potencial de heladas: San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

 

CONDICIONES POR ZONAS
 
Pacífico Norte: Cielo medio nublado la mayor parte del día, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Baja California Sur, así como menores a 25 mm en Baja California  y  Sinaloa. Temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día. Viento del norte y noroeste de 30 a 45 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Nayarit, Jalisco y Colima y menores a 25 mm en Michoacán. Temperaturas frescas por la mañana y noche; así como cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado la mayor parte del día. Probabilidad del 60% de lluvias menores a 25 mm en Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Temperaturas frías en zonas montañosas, y cálidas durante el día. Vientos del norte y noreste de hasta 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado acompañado de nieblas en zonas montañosas y 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Temperaturas frías durante la mañana y noche y cálidas durante el día. Vientos del sureste de 30 a 45 km/h en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado la mayor parte del día, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Quintana Roo. Temperaturas calurosas durante el día y vientos del norte y noreste de 30 a 45 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas. Temperaturas frías a muy frías con heladas por la mañana y noche, y templadas durante el día. Vientos de dirección variable de 25 a 40 km/h.

 

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, con 20% de probabilidad de lluvia menores a 25 mm en Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato e Hidalgo. Temperaturas frías en la mañana y noche y templadas durante el día. Viento del este de 20 a 35 km/h con rachas.


Ciudad y Estado de México: Cielo  medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm. Temperatura mínima de 6 a 8°C con valores menores en zonas montañosas y máxima de 17 a 19°C. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Mazatlán, Sin., 21.6; El Bosque, Mich., 11.7; Islas Marias, Nay., 9.1; Buena Vista, Chih., 5.8; Tlanchinol, Hgo., 5.2; Acueducto Chapala-Guadalajara, Jal., 4.4; Gallinas, SLP., 4.4; Cd. Cuauhtemóc, Chih., 4.2; El Platanito, Zac., 4.0; La Florida, Zac., 3.0 y Chapalagana, Nay., 2.8.


Temperaturas máximas registradas en °C: Hermosillo, Son., 30.0; Tijuana, BC., 29.0; Zihuatanejo, Gro., 29.0; Tapachula, Chis., 28.0; Manzanillo, Col., 27.0; La Paz, BCS., 26.0; Culiacán, Sin., 25.0; Campeche, Camp., 24.0; Nuevo Laredo, Tamps., 23.0; Veracruz, Ver., 22.0 y Aeropuerto, DF., 18.0.


Temperaturas mínimas registradas en °C: Guanaceví, Dgo., -5.0; Real del Valle, Pue., -3.1; Creel, Chih., -2.0; Nevado de Toluca, Méx., -1.5; La Joya, Ver., -1.0; Almoloya, Hgo., -0.6; Emiliano Zapata, Coah., -0.4; San Joaquín, Chis., 0.0; Ocampo, Gto., 1.0; San Rafael, NL., 1.0 y Aeropuerto, DF., 8.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: --------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: --------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Baja California Sur,  Nayarit, Jalisco y Colima
Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Sinaloa, Durango, Baja California, Chihuahua, Sonora, Michoacán, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Morelos, México y Distrito Federal.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?