• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 13 de febrero del 2015

  • Pablo Mejía
El sistema frontal No. 35, se extenderá desde el oriente de Canadá hasta el oriente de la Península de Yucatán.

~~México.- Potencial de lluvias fuertes en Chiapas y menores en Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas.

Datos:
La sexta tormenta invernal, se localizará sobre el noroeste de México, interactuará con la entrada de humedad del Océano Pacífico, manteniendo el potencial de lluvias fuertes en Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua, así como lluvias menores en Sonora y Durango, existe potencial para la caída de aguanieve ó nieve en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

 
El sistema frontal No. 35, se extenderá desde el oriente de Canadá hasta el oriente de la Península de Yucatán, interactuará con la entrada de humedad del Pacífico, generando potencial de lluvias fuertes en Chiapas y menores en Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas.


El aire frío asociado mantendrá ambiente frío a muy frío en el norte, noreste, oriente y centro del país, así como vientos del norte y noreste de 30 a 45 km/h sobre las costas de la Península de Yucatán y evento de “Norte” de hasta  70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.


Durante las primeras horas del viernes existe potencial para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas con altitudes superiores a 3,500 msnm del centro y oriente del país.
 

Entrada de humedad del Pacífico, mantendrá el potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Nayarit, Jalisco y Colima, así como menores en Michoacán, Guerrero, Estado de México y Distrito Federal. 
 

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:


Temperaturas menores a -5°C con potencial de nevadas: Chihuahua y Durango.


Temperaturas -5 a 0°C con potencial de nevadas: zonas montañosas con altitudes superiores a 3500 metros en Veracruz y Puebla; con heladas en: Zacatecas y Aguascalientes.


Temperaturas de 0 a 5° con potencial de heladas: San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

 

CONDICIONES POR ZONAS
 
Pacífico Norte: Cielo medio nublado la mayor parte del día, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Baja California Sur y Sinaloa; y menores en Sonora. Temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día. Viento del norte y noroeste de 30 a 45 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Nayarit, Jalisco y Colima. Temperaturas frescas por la mañana y noche; así como cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado la mayor parte del día. Probabilidad del 80% de lluvia fuerte en Chiapas y menores a 25 mm en Oaxaca y Guerrero. Temperaturas frías en zonas montañosas, y cálidas durante el día. Vientos del norte y noreste de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado acompañado de nieblas en zonas montañosas y 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Temperaturas frías durante la mañana y noche y cálidas durante el día. Vientos del norte y noreste de 30 a 45 km/h en costas de Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado la mayor parte del día, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Quintana Roo. Temperaturas calurosas durante el día y vientos del norte y noreste de 30 racha 45 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua, así como lluvias menores a 25 mm en Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes. Temperaturas frías a muy frías con heladas por la mañana y noche, y templadas durante el día. Probabilidad de caída de nieve o aguanieve por la mañana en sierras de Chihuahua y Durango. Vientos del norte y noreste de 25 a 40 km/h.

 

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, con 40% de probabilidad de lluvia menores a 25 mm en Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato e Hidalgo. Temperaturas frías en la mañana y noche y templadas durante el día, probabilidad de la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas del oriente de la región, por arriba de los 3,500 msnm. Viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas.


Ciudad y Estado de México: Cielo  medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm. Temperatura mínima de 6 a 8°C con valores menores en zonas montañosas y máxima de 17 a 19°C. Viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Monterrey, NL., 24.0; Fierro, NL., 24.0; San Isidro, Nl., 17.4; Ojinaga, Chih., 16.4; Allende, NL., 14.0; El Granero, Chih.,13.5; Salvatierra, Gto., 11.6; Nevado de Toulca, Méx., 10.7; Uniproal, Chih., 8.4; Cumbres de Majalca, Chih., 7.4; Oasis, Chih., 7.0; El Hospital, Méx., 6.8 y Ocampo, Coah., 5.8.


Temperaturas máximas registradas en °C: Hermosillo, Son., 30.0; Huatulco, Oax., 29.0; Acapulco, Gro., 28.0; Ixtepec, Oax., 27.0; Cuernavaca, Mor., 26.0; Mazatlán, Sin., 25.0; Mérida, Yuc., 25.0; Campeche, Camp., 24.0 y Aeropuerto, DF.,19.0.


Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo., -9.5; Emiliano Zapata, Coah., -2.7; El Vergel, Chih., -2.6; Nevado de Toluca, Méx., -2.2; Genaro Codina, Zac., -1.0; San Rafael, NL., -1.0; Oyameles, Pue., 0.0; La Posta, Ags., 0.1, Sabanillas, SLP., 1.9; Huatusco, Ver., 3.0 y Aeropuerto, DF., 9.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: --------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: --------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Sonora, Durango, Guerrero, Morelos, México, Michoacán,  Distrito Federal, Querétaro, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?