• Seguridad

(Video) Entrevista con el Procurador de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruiz

  • Ángel García
Habla sobre los hechos entre los policías estatales y agentes de la AEI.

~~Oaxaca.- El procurador de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo, explicó ante los medios de comunicación lo que sucedió este día entre policías estatales y agentes de la AEI.

 

Antes, en entrevista telefónica con reporteros de este medio digital, el fiscal del estado aceptó que en breve se podría fortalecer la presencia de elementos federales, quienes han venido coadyuvando en las tareas de patrullajes.

 

~~Elementos de la policía estatal que permanecen en paro en Oaxaca, mantiene retenidos a cinco integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), esto al interior del cuartel de Santa María Coyotepec.

La retención de los elementos se presentó luego de que la tarde de este martes fueran detenidos 5 elementos de la policía estatal en los límites de las comunidades de Ocotlán y Miahuatlán de Porfirio Díaz.

En entrevista, el procurador del Estado Héctor Joaquín Carrillo Ruiz sostuvo “…reportaron la presencia de hombres armados a bordo de una patrulla de la policía estatal, situación que nos alarmó-preocupó porque sabemos que ellos están en el cuartel precisamente en paro de labores, motivo por el cual la Agencia Estatal de Investigaciones cuando recibió el reporte hizo un filtro adelante de Ocotlán para efecto de poder identificar quienes iban a bordo de esas patrullas”.

Explicó que tras participar en una persecución, los elementos de la policía estatal se impactaron contra otra unidad, por lo que fueron detenidos y llevados a las instalaciones de la procuraduría por el delito de daño en propiedad ajena; la detención ocasionó que en el cuartel policías en paro retuvieran a otros e elementos de la agencia que circulaban por la zona.

“…esto es una detención arbitraria, es una privación ilegal de la libertad, porque no tienen fundamento, tampoco me han hablado para que puedan entregármelos, y yo creo con esta situación están vulnerando garantías, están cometiendo delitos”, destacó.

De no ser liberados los elementos –advirtió- la procuraduría intervendrá para recuperar a sus elementos, en tanto ya se han abierto las investigaciones para fincar responsabilidades penales por los delitos de privación de la libertad y los que se configuren.

En tanto alrededor de las 15:00 horas tres patrullas de la policía estatal arribaron al cuartel con los elementos retenidos a quienes no permitieron fueran fotografiados, tampoco dieron información sobre su estado de salud.

Dos horas más tarde arribó el visitador de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, quien pretendió le entregaran a los elementos sin embargo hubo la negativa de los elementos.

Los AEI DETENIDOS:
Miguel Ángel Ortiz Carrasco

Oscar Casiano Santos

Gerardo Luna López

LOS DETENIDOS DE LA ESTATAL:

Estanislao Jiménez Meléndez

Ángela Guadalupe Bazán Ramírez

Oliverio Sánchez Hernández

Felipe Eduardo Cruz Miranda

René Ramírez Pacheco

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?