• Oaxaca

Aparecen más casas y un Jet en EU como propiedades de Murat

  • e-consulta
La familia Murat transfirió en diciembre la propiedad sobre sus dos casas en Park City, Utah, en favor de dos sociedades de responsabilidad

Una empresa de Illinois en Estados Unidos anunció la venta del Jet Hawker 800 SP con matrícula XA-JMC y número de serie 258035 propiedad de José Murat Casab, ex gobernador de Oaxaca, y por el cual está pidiendo 1 millón de dólares.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso El Universal, la aeronave en venta es la misma en la que arribó Murat Casab el 30 de julio de 2013 a Oaxaca y la cual fue presentada por el propio ex gobernador a funcionarios oaxaqueños como de su propiedad.

En aquel momento destacó que la matrícula llevaba las siglas de su nombre JMC, confirmaron ex funcionarios oaxaqueños.

En esa ocasión la aeronave partió del Aeropuerto Internacional de Toluca Adolfo López Mateos, donde regresó, y en el que actualmente recibe mantenimiento, informaron fuentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Según una nota del periódico El Universal, personal del Grupo Pyxis y funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica confirmaron que la aeronave es propiedad del ex gobernador, pero para efectos de los registros de la aviación al jet se le ubica como propiedad de un “particular”.

Adicionalmente, este medio cuenta con fotografías de la aeronave en las que se observa el jet con la matrícula XA-JMC en el Aeropuerto de Toluca que fueron tomadas frente al centro de servicio y un hangar de la empresa Aerowin, así como en pistas de la terminal aérea internacional.

Se buscó al ex gobernador y a quien también fuera operador político del Pacto por México, José Murat Casab, para consultarlo sobre la aeronave con matrícula XA-JMC, así como de los inmuebles en Estados Unidos, pero no respondió a las llamadas.

La empresa que sirve de intermediaria para la venta del jet es Pyxis Aviation Group y tiene su sede en Chicago, Illinois, inició el proceso de ofrecimiento de venta desde julio de 2014. En el mes de octubre continuó la promoción y a la fecha el Jet Hawker se mantiene en venta con un precio de 1 millón de dólares.

La ficha de venta, cuya copia tiene este medio, señala que se trata de una aeronave Hawker 800 SP con matrícula XA-JMC y con número de serie 258035. El jet cuenta con 13 mil 250 horas de vuelo y tiene capacidad para nueve pasajeros.

Ese mismo documento de venta describe que la aeronave fue repintada en su exterior en marzo de 2013, trabajos que implicaron el que le fueran colocadas franjas blancas, rojas y negras, en tanto que la restauración del interior se realizó en noviembre de 2013.

Información de aeronáutica de Estados Unidos y de México proporcionada a este medio precisa que la matrícula XA-JMC fue utilizada previamente en el Jet BAe 125-800 con motor TFE 731 de 1985 que tuvo como operador previo a la empresa Redwings S.A. de C.V., una empresa de mantenimiento con oficinas en Toluca, Estado de México; Querétaro y Houston, en Estados Unidos, dedicada a la administración de aeronaves para altos empresarios y entidades del gobierno federal.

La información proporcionada también refiere que las matrículas previas del Jet BAe fueron N816AA, N30F, HB-VKM, PT-ORH, PT-WIA, N835TS, N835CW, N85MG, algunas de las cuales son nomenclatura de Estados Unidos. En tanto que los registros del Hawker con matrícula XA-JMC identifican al propietario sólo como “privado”.

La base de datos de la Administración Federal Aeronáutica de EU indica que los Jet Beechcraft modelo Hawker 800SP de 1985 tienen un precio que ronda entre los 800 mil y un millón de dólares dependiendo las horas de vuelo, así como el mantenimiento que se le ha proporcionado.

Especialistas en el tema de aeronáutica consultados indicaron que una hora de vuelo en un Hawker 800 SP se ubica en un promedio de 3 mil dólares a un destino nacional partiendo del Aeropuerto Internacional de Toluca, mientras que el destino en otro país agrega los costos de la terminal aérea, más atención personalizada.

Por su parte, el costo de parking hangar para un Hawker 800 SP en un aeropuerto como ese va de los 40 mil a los 50 mil pesos al mes, mientras que en términos de mantenimiento o remodelación, un servicio mayor está valorado entre 200 a 300 mil dólares.

Realizan los Murat más movimientos inmobiliarios en EU

La familia Murat transfirió en diciembre pasado la propiedad sobre sus dos casas en Park City, Utah, en favor de dos sociedades de responsabilidad limitada (LLC) creadas en Boca Ratón, Florida.

Las casas, que según el portal inmobiliario Zillow tienen un valor comercial de 520 mil y 509 mil dólares, estuvieron desde 2004 a nombre de los cuatro hijos de José Murat Casab y fueron adquiridas unos días después de que éste dejó de ser Gobernador de Oaxaca.

Según otra nota del periódico Reforma, el 29 de diciembre de 2014, en plenas vacaciones, los cuatro hijos comparecieron en Park City ante la notaría pública Jillbette Kelly, y por sendos pagos de 10 dólares transfirieron las propiedades a las sociedades denominadas Loma AEAI LLC y Xila Company LLC.

Estas entidades fueron registradas ante el Departamento de Estado de Florida en 2013 y, al momento del registro, la única ejecutiva era Ivette Morán, nuera de Murat Casab y esposa de Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit.

Este último y su hermano Eduardo eran dueños de una de las casas, mientras que sus hermanas, Ximena y Lorena, lo eran de la otra.

Las LLC de Ivette Morán no aparecen como dueñas de inmuebles en Miami, Palm Beach, Las Vegas, Houston o San Antonio, que son otros de los destinos preferidos de los compradores mexicanos ni hay indicios de que sean propietarias de algún inmueble en Nueva York.

Morán es presidenta de las asociaciones civiles Arte y Manos Oaxaqueñas y Gilberto Región Sureste.

Las LLC son el vehículo jurídico por el que muchos extranjeros adquieren propiedades en EU, tanto por razones de privacidad, como, en algunos casos, por cuestiones fiscales.

La Primera Dama Angélica Rivera utilizó una LLC para comprar el departamento que desde 2005 posee en Miami.

También lo hicieron, recientemente, presuntos delincuentes como el socio mayoritario de Ficrea, Rafael Olvera, quien creó decenas de LLC en Florida y Texas, así como el ex Alcalde preso de Soledad Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo, que por esa vía compró inmuebles en Dallas.

Las casas están asentadas en Park City, que es la zona de esquí más conocida de Utah.

La ciudad también es famosa porque es la sede del Festival de Cine Sundance, uno de los más importantes de Estados Unidos.

El lugar es cercano al resort The Canyons, que tiene más de mil 600 hectáreas para esquiar.

Las casas ocupan terrenos de poco más de 200 metros cuadrados.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?