• Clima

Pronóstico del clima en México para martes 3 de febrero del 2015

  • Pablo Mejía
Nevadas en las sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.

~~México.- El frente frío No. 33 y la Quinta Tormenta Invernal producirán lluvias fuertes, temperaturas frías y nevadas en los estados fronterizos del norte de la República. “Norte” en el Golfo de México.

Datos:
La Tormenta Invernal se ubicará en el oriente Chihuahua. Mantendrá el potencial de nevadas en las sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León. Además bajas temperaturas en el noroeste y norte del país y potencial de lluvias en entidades del norte, occidente y noreste.
 
Sistema frontal No. 33, estacionario sobre el sur del Golfo de México, su masa de aire frío mantendrá temperatura frías y potencial de lluvias sobre el oriente y sureste de la República, con puntuales fuertes en Chiapas y Veracruz y “Norte” con vientos de hasta 50 km/h en el litoral del Golfo de México y de 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
 
Entrada de humedad del Océano Pacífico, durante el periodo de pronóstico provocará potencial de lluvias sobre el centro y occidente del territorio nacional.
 
Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:

Temperaturas menores a -5°C: Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León; potencial de heladas: Sonora, Baja California y Zacatecas.

Temperaturas de -5 a 0°C con heladas: Zonas altas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala. 

Temperaturas de 0 a 5°C con heladas: Zonas altas de Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Oaxaca y Veracruz.


CONDICIONES POR ZONAS
 
Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Probabilidad de 60% de lluvias en Sinaloa y Durango. Temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día. Viento del oeste de hasta 40 km/h en Baja California, Sonora y Sinaloa.
 

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado. Probabilidad de 60% de lluvias. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del oeste de 25 a 40 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas. Bancos de niebla. Temperaturas frías por la mañana y cálidas durante el día. “Norte” de 65 a 80 km/h y rachas de hasta 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes con bancos de niebla. Temperaturas frías durante la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del norte de 45 a 60 km/h con rachas de hasta 80 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con probabilidad de 40% de lluvias menores a 25 mm. Temperaturas templadas a calurosas. Viento del norte de 30 a 45 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con bancos de niebla. Probabilidad de 60% de lluvias fuertes en Coahuila y Nuevo León. Temperaturas frías en la mañana y noche en las partes altas. Vientos variables de hasta 30 km/h. Nevadas en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

 

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, bancos de niebla y lluvias de menor intensidad, con valores puntuales fuertes en el oriente de la región. Temperaturas frías en la mañana y noche y templadas durante el día. Viento del norte de 20 a 35 km/h.

 

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado, con lluvias menores a 25 mm en el Distrito Federal y estado de México. Temperatura mínima de 7 a 9°C con valores menores en zonas montañosas y máxima de 19 a 21°C. Viento del norte de 20 a 35 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo., 71.8; Tepic, Nay., 52.6; Soto La Marina, Tamps., 35.8; Torreón, Coah., 33.8; Valladolid, Yuc., 20.2; Durango, Dgo., 18.7; Zacatecas, Zac., 14.1; Jalapa, Ver., 7.1; Monterrey, N.L., 7.0; Tamuín, S.L.P., 4.3; y Aguascalientes, Ags., 4.1;

Temperaturas máximas registradas en °C: Puerto Ángel, Oax., 32.2; Acapulco, Gro., 32.1; Colima, Col., 31.6; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31.4; Mérida, Yuc., 31.1; Zacatepec, Mor., 30.2; Chetumal, Q. Roo, 29.3; Mazatlán, Sin., 28.1; Coatzacoalcos, Ver., 27.2; Tepic, Nay., 26.2; Loreto, B.C.S., 26.0 y Tacubaya, DF., 25.0.


Temperaturas mínimas registradas en °C: Creel, Chih., El Seco, Pue. y Guanaceví, Dgo., -5.0; Tres Barrancas, Méx., -3.5; Temosachic Chih., -2.0; Toluca, Méx., -1.7; Yécora, Son., -1.5; Atolinga, Zac., 1.0; Saltillo, Coah., 3.0 y Obs.Tacubaya, DF., 8.2.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: --------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: --------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala,  Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?