• Sociedad

Marcha MULT en Oaxaca

  • Ángel García
En exigencia de atención de sus demandas.

~~Oaxaca.- Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) marchan del mercado zonal de Santa Rosa a la Alameda de León, y muestran en esta movilización el músculo con el que cuentan después de haberse desprendido de la Asamblea Popular de los Pueblos Indígenas dirigida por Uriel Díaz Caballero.

Tras la muerte de Heriberto Pasos Ortiz, ocurrida en 2010, la organización fundada en 1981 tuvo su primer resquebrajo con la disputa de la dirigencia del MULT entre Díaz Caballero y Rufino Merino Zaragoza, quien reclamó la directriz de la organización, al considerar que el sucesor del fallecido líder no satisfacía la demanda de las comunidades triquis.
 
El 16 de diciembre de 2014 a través de un manifiesto, desconocieron al dirigente Díaz Caballero y ratificaron en el nombramiento a Rufino Maximino Merino Zaragoza, a quien nombraron coordinador de la dirección política de la organización.


“Hoy hemos tomado una decisión unánime y con el consenso de las comunidades separamos nuestra agenda de lucha con la del Partido de la Unidad Popular (PUP), que fundara nuestro dirigente Heriberto Pazos Ortíz”, recalcó durante el desprendimiento Merino Zaragoza.

El ex diputado local fue entonces reconocido como el único gestor en las mesas de trabajo con el gobierno federal, estatal y municipal en consecuencia, desconocieron a Díaz Caballero como parte de la dirección política de esa organización.

Esta decisión fue apoyada por las autoridades municipales y auxiliares de San Juan Copala, Río Lagarto, Lázaro Cárdenas, Santa Cruz Río Venado, Paso de Águila, Cerro Calveza, Llano Aguacate, Río Metates y Coyuchi, de la zona triqui de los Copalas.

El 18 de diciembre el presidente del Comité Ejecutivo del Partido Unidad Popular, Uriel Díaz Caballero, sostuvo “el ex diputado local Rufino Merino Zaragoza no renunció sino fue expulsado del Partido Unidad Popular (PUP), por incurrir en actos de corrupción y proteger a una mujer presunta participante en el crimen de su fundador y líder histórico, Pazos Ortiz”.

El también secretario del Consejo Político Comunitario del MULT, sostuvo que Merino Zaragoza fue echado en asamblea general por 241 de un total de 281 coordinadores y de representantes ante las denuncias de corrupción llegadas al Comité Ejecutivo de autoridades municipales de Santiago Juxtlahuaca, Constancia del Rosario y Putla de Guerrero.

Acusó el representante de la zona triqui había presionado a las autoridades municipales para que entregarán recursos financieros a él y sus allegados en nóminas extraordinarias. "Él compañero recibía 400 mil pesos mensuales en Juxtlahuaca, otro tanto en Constancia del Rosario. En Putla, pedía una nómina para 40 personas".

Sin embargo, subrayó que la conducta más reprochable de Merino Zaragoza es la protección brindada a la ex asistente personal de Pazos Ortiz, llamada Julia Hernández Santiago, quien es investigada por la Procuraduría General de Justicia del Estado, por su presunta participación en el crimen.

"Esa mujer, se encontraba en la casa del compañero y según las indagatorias, cuando salió tuvo contacto telefónico con 'El Dragón' (Jesús Rubén Maldonado Marmolejo)".

Tras esta serie de confrontaciones uno de los movimientos sociales más fuertes de la entidad quebró.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?