• Nación

Busca Madero superan diferencias con críticos

  • e-consulta
Al interior de la bancada del PRD en el Senado existen las divisiones y reproches por las renuncias al partido de sol azteca.

Los panistas sacaron en Los Cabos, Baja California Sur, la bandera blanca de la paz y tanto el presidente nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, como el senador Javier Lozano Alarcón, se comprometieron a tomarse un café la próxima semana para limar asperezas.

Luego de inaugurar la plenaria legislativa de la bancada panista del Senado, Madero Muñoz fue a saludar a dos sus críticos internos, Javier Lozano y Roberto Gil, con quienes se tomó la foto del recuerdo y les dejó la invitación de encontrarse con él y dirimir sus diferencias.

—¿Cuándo se va a tomar el cafecito con Lozano y con Gil?, —se le preguntó.

“La agenda la tengo abierta, la semana que entra estaremos siempre en el partido ahí recibiendo y hablando con cada uno de los liderazgos, tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores, con todos nuestros candidatos que ya nos están urgiendo la presencia para apoyarlos”, dijo Madero según una nota del periódico El Universal.

En los últimos días, militantes panistas, incluido el ex presidente Felipe Calderón, han cruzado señalamientos personales que han profundizado la crisis interna del partido; incluso se inició un procedimiento interno para expulsar del partido al senador Javier Lozano.

Sin embargo, la plenaria legislativa que se llevaba a cabo en este exclusivo lugar turístico, que se especializa en spa y en la relajación, cambió el discurso beligerante por el de la unidad y hasta a tomar café se comprometieron.

Madero fue arropado por los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Sonora, Guillermo Padrés; de Guanajuato, Miguel Márquez y el de Baja California Sur, Marcos Covarrubias, y después de ser entrevistado preguntó por los senadores críticos y se dirigió hacia ellos.

Primero saludó a Javier Lozano, luego a Roberto Gil, y sonriente posó para las cámaras que registraban el momento.

Sorprendido, Lozano accedió al saludo y a tomarse la fotografía del recuerdo. El legislador poblano dijo que si la invitación era seria y de verdad, él participaba en la posible solución de los diferendos con la actual dirigencia nacional, específicamente con el chihuahuense.

—¿Cómo interpretó el saludo de Gustavo Madero?”, —se le interrogó a Javier Lozano.

“Si es un buen gesto y además ustedes escucharon a lo largo de las intervenciones de esta mañana que todo mundo quiere que seamos un partido unido, fuerte, cohesionado, para enfrentar lo que viene, y yo creo que eso es lo que debemos intentar todos en el PAN”, contestó.

Lozano deseó que haya sido un abrazo y saludo sinceros “porque en otras ocasiones hemos visto que se dice una cosa y se hace otra. Yo espero que en esta ocasión todos actuemos con generosidad, con inteligencia, con disciplina, para la unidad del partido, que es lo que la gente nos está pidiendo a gritos”.

—¿Entonces cafecito la próxima semana con Madero?, — nuevamente se le preguntó.

“Yo encantado de la vida. No tengo ninguna reserva porque tampoco se vale simplemente estar de pleito y no tener el ánimo conciliador. Pero que también se den cuenta de que yo con amenazas no funciono, que funciono mejor con el diálogo, con el respeto y así sí jalo”.

Madero se despidió con la promesa de un café, invitación que no se extendió a Ernesto Cordero, pues decidió no asistir, pese a que sí llegó a la reunión con su presidente nacional.

Se acentúa división en el PRD

Más que acuerdos, hubo sorpresas en el primer día de la reunión plenaria del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado.

De acuerdo con otra nota del diario 24 Horas, la más importante fue la reaparición del senador Manuel Camacho Solís, tras una ausencia de seis meses a causa de una enfermedad. Mientras que, no menos significativa, fue la asistencia de los senadores Alejandro Encinas y Mario Delgado, a pesar de ya no pertenecer a las filas perredistas.

La Hacienda los Morales, en la Ciudad de México fue la sede que reunió a los 21 senadores del grupo parlamentario perredista para enfilar su agenda de cara al próximo periodo ordinario de sesiones. Pero también sirvió para homenajear a Manuel Camacho Solís luego de larga ausencia.

El ex secretario de Relaciones Exteriores lució un semblante pasivo y visiblemente más robusto comparado a las últimas actividades públicas a las que asistió.

De manera sorpresiva, inició un video con imágenes de su labor política, como funcionario público y legislador. Al inaugurar la plenaria, Camacho Solís se sentó a lado de Carlos Navarrete, líder nacional del partido, quien lo calificó como un político de gran virtud.

“Es un enorme gusto que estés en pleno proceso de recuperación, que estés sólido, que estés entusiasta a aportar lo que siempre se ha aportado, tu capacidad de dialogar con todos y de sentar a la mesa aún a los contrarios. Felicidades Manuel, por todo esto”, expresó Navarrete.

Sin embargo, la unidad en torno a Camacho Solís se rompió horas después, cuando algunos senadores mostraron su rechazo por la permanencia de Alejandro Encinas y Mario Delgado en la bancada perredista, pues renunciaron recientemente a las filas del sol azteca.

Los senadores Angélica de la Peña, Isidro Pedraza y Luis Sánchez abandonaron las reuniones porque se aplazó la discusión sobre la permanencia de ambos ex perredistas en el grupo parlamentario del PRD en la Cámara Alta.

Encinas se escudó al decir que “quienes estamos en el Senado y la Cámara de Diputados somos legisladores provenientes del Movimiento Progresista, de los votos que no solo dio el PRD, sino el PT, Movimiento Ciudadano, Morena, López Obrador. Eso se tiene que asumir, no solamente los que llegamos por mayoría o por primera minoría, sino los de representación proporcional”.

Sin un rechazo profundo, pero sí un reproche durante su discurso inaugural, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, cuestionó a los ex perredistas diciendo “por qué se está aquí, a quién responde, qué siglas le postularon”.

Otra sorpresa fue la llegada del ex jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, quien asistió como invitado especial.

Los grupos parlamentarios del PRD en las Cámaras de Diputados y Senadores, dibujaron un esbozo de la agenda legislativa que estarán impulsando con temas como deuda en estados, eliminar el fuero, crear un sistema nacional anticorrupción y la reforma política del Distrito Federal.

Miguel Barbosa, presidente de la mesa directiva del Senado, dijo que para el segundo periodo ordinario del tercer año de ejercicio esperan que llegue a la Cámara Alta la minuta del modelo anticorrupción, pues dijo que es urgente que ese asunto sea concluido.

Por su parte, Miguel Alonso Raya, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en San Lázaro, encabeza la reunión en el World Trade Center, donde otro de los temas que impulsarán a partir de febrero será la deuda pública en los estados.

Dijo que es prioritaria la reforma política en el Distrito Federal, que se quedó atorada desde el periodo ordinario pasado.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?