• Ciudad

Refuerza municipio capitalino acciones de combate a la delincuencia con la participación ciudadana

  • e-consulta
Suma a labores de vigilancia más de 200 comisiones auxiliares de seguridad.

Oaxaca.- Con la participación de más de 200 comisiones auxiliares de seguridad de los Comités de Vida Vecinal en labores de vigilancia, más los 36 millones de pesos invertidos en equipamiento, profesionalización y capacitación de los elementos policiacos, el Municipio de Oaxaca de Juárez refuerza las acciones y estrategias para garantizar la seguridad física y patrimonial de los capitalinos, aseguró el Presidente Municipal Javier Villacaña Jiménez durante la toma de protesta y entrega de los primeros 75 kits a los integrantes de dichas comisiones.

En el acto protocolario realizado en el segundo patio del Palacio Municipal, y que fue atestiguado por integrantes del cabildo, y agentes municipales y de policía, el edil de la capital afirmó que la seguridad de los oaxaqueños es una prioridad desde el primer día de su administración, por lo que la colaboración ciudadana es fundamental para que las acciones emprendidas por el gobierno den mayores y mejores resultados en beneficio de la ciudadanía.

Son los vecinos -dijo- quienes conocen de primera mano las conductas ajenas a sus espacios y proclives a la comisión de delitos, por lo que sus aportaciones en materia de vigilancia serán de gran ayuda para que las corporaciones municipales puedan prevenir y combatir la delincuencia.

Destacó que la Comisaría de Seguridad Pública se vio ampliamente reforzada durante el 2014, ya que mediante una inversión de casi 17 millones de pesos se adquirieron 61 vehículos para reforzar la vigilancia, así mismo se realizaron diversas gestiones para dotar de equipamiento y uniformes de calidad, así como capacitación y profesionalización a los elementos municipales.

El munícipe explicó que aunado al refuerzo en las labores de vigilancia, su administración emprenderá una campaña de valores para rescatar estos principios de vida, fundamentalmente el respeto, “base de una sana y armónica convivencia, incidiendo en los orígenes de la delincuencia”, puntualizó.

Por su parte el regidor de Seguridad Pública, Heliodoro Caballero Valencia agradeció a los vecinos su compromiso cívico para que Oaxaca salga adelante, a la par de que estas acciones de suma de esfuerzos -comentó- reconstruyen el tejido social.

De igual manera el comisionado de Seguridad pública Vialidad y Protección Civil, José Luis Echeverría Morales destacó que con estas acciones se da inicio a un nueva etapa de estrecha coordinación, trabajo y respeto entre las autoridades y los vecinos.

Con la que compartió esperan disminuir los aun más los índices delictivos, que gracias a las acciones emprendidas en 2014, mostró una disminución del 30 por ciento en comparación con el año anterior.

El kit que se entregó a los integrantes de las comisiones auxiliares de seguridad incluye una gorra con logotipos de identificación, una lámpara, un silbato y una libreta de registro.

A la ceremonia de toma de protesta asistieron también el presidente del Consejo de Colaboración Municipal, Claudio Ruiz Solana; el Secretario Municipal, Jorge Manuel Martínez Gracida Orduña; el Síndico Procurador, Rodrigo Eligio González Illescas; el regidor de Agencias, Colonias y Tenencia de la Tierra, Álvaro Reyes Sánchez y el secretario de Desarrollo Humano, Leandro Hernández García.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?