• Seguridad

63 centroamericanos fueron asegurados en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
En un operativo conjunto en la zona Mixe.

~~Oaxaca.- Las fuerzas estatales y federales de seguridad aseguraron al menos unos 63 indocumentados, que viajaban de polizones dentro de la parte trasera de una camioneta de reparto de una empresa comercial de lácteos, esto en las inmediaciones de la zona Mixe, que se localiza en la región de la Sierra Norte de Oaxaca.

El operativo se realizó en coordinación de elementos de la Policía Federal y de los cuerpos de seguridad estatal, quienes montaron un dispositivo con elementos que instalaron puestos de revisión y desarrollaron operativos tierra-aire para ubicar la unidad.

Fue en un tramo de la carretera Mitla-Tamazulapam localizado en el paraje denominado “La Cascada” que se ubica entre los municipios de San Lucas Camotlán y San Miguel Quezaltepec, donde una camioneta de reparto con logotipos de la empresa “Danone” que viajaba escoltada, fue detectada y asegurada.

En el parte informativo entregado al Instituto Nacional de Migración (INM) se reportó que en tanto la camionetas de reparto que era operada por un oaxaqueño y dos chiapanecos viajaban un total de 63 indocumentados de origen centroamericano, que habían abordado las camioneta en la zona del Istmo de Tehuantepec y pretendían llegar hasta la Villa de Mitla y después a la Ciudad de Oaxaca.

Se informó que como posibles polleros fueron remitidos ante un agente del Ministerio Público Federal dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) Franco Mejía López, de 38 años de edad, originario de la Villa de Mitla, y a quien se le encontró una bolsa con 9 mil pesos y José Abraham Arias Pérez, de 27 años de edad; asimismo, a Guadalupe Santis Díaz, de 20 años, ambos originarios de San Cristóbal de las Casas.

En tanto, el conductor del segundo vehículo de la empresa “Danone”, fue identificado como Esteban Pérez Martínez, de 22 años de edad y originario de Chiapas.

Los 63 indocumentados viajaban encerrados en la parte trasera de la camioneta de reparto en situación de hacinamiento y en mal estado de salud.

Por lo que fueron canalizados a una institución médica donde manifestaron proceder de distintos lugares de Centroamérica y haber pagado dinero para ser trasladados a la Ciudad de Oaxaca, donde continuarían su destino a los Estados Unidos de Norteamérica.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?