• *Elecciones*

“El PRD en Oaxaca aplicará protocolo contra infiltración delictiva y tendrá buenos candidatos”: Carol

  • e-consulta
El dirigente estatal señaló que los candidatos y candidatas de este instituto político tendrán un buen historial y sin ningún vínculo delict

~~Oaxaca.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano dijo que “la dirigencia estatal aplicará el protocolo aprobado por el Consejo Nacional para enviar un mensaje a la sociedad y garantizar que todos los candidatos sean personas con un buen historial y sin ningún vínculo con actividades ilegales”.

“Nosotros demandamos y somos los primeros en dar pasos concretos para someter la actividad partidista a criterios de transparencia y al escrutinio de la sociedad. Tenemos que dar muestras de que en el PRD y en especial en Oaxaca nunca más habrá otro Abarca”, agregó.

El también Vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados a nivel nacional, explicó las reglas que se acordaron para los funcionarios de gobiernos postulados por ese partido así como sus dirigentes, legisladores y candidatos tanto federales como locales, tienen el principio básico de que el PRD “no tolerará ni encubrirá ninguna conducta delictiva”

De forma concreta, cuando el CEN del PRD conozca hechos presumiblemente delictivos, de inmediato exigirá que los señalados se presenten a declarar ante las instancias ministeriales o jurisdiccionales que corresponda.

“Si la persona señalada se niega a comparecer, el PRD dará cuanta a la Comisión Jurisdiccional para abrir un procedimiento precautorio de suspensión de derechos partidarios. También se iniciará formalmente un proceso penal en contra de un candidato o dirigente, se podrá dar la suspensión de derechos partidarios, previa resolución de la Comisión Jurisdiccional del PRD. Si existe la ejecución de una sentencia condenatoria definitiva e inapelable, será causa suficiente para la expulsión definitiva del partido”, detalló el legislador federal.

Carol dijo que esto es un avance y que si estas reglas fueran aceptadas por otros partidos “no hubiera impunidad con los casos de ex gobernadores del PRI acusados de corrupción y que hoy en día se pasean como si nada por las calles gracias a la complicidad y protección de sus partidos, o que decir de funcionarios priistas acusados de enriquecimiento que hoy son candidatos a diputados federales”, indicó.

En este sentido, agregó “todos los partidos debemos dar muestra y compromiso claros de que ningún candidato tenga nexos delictivos, así como facilitar que las denuncias penales o en materia de responsabilidades lleguen hasta sus últimas consecuencias”.

Por último, Carol señaló que el PRD tendrá buenos candidatos o candidatas para ser competitivos en cada uno de los distritos electorales, “y eso parte de postular personas con un buen perfil y honestas, que estén a la altura necesaria para pedir la confianza de la gente”, comentó.

“No por querer ganar a cualquier precio, vamos a cometer el error de descuidarnos y dejar que cualquier persona sea postulada. Nuestro compromiso con la legalidad está por escrito y es un mandato de la dirigencia nacional. Consideramos que es un paso en la dirección correcta y esperamos que, así como nosotros avanzamos,  los otros partidos de Oaxaca adopten medidas semejantes”, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
7%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 576