• Clima

Pronóstico del clima en México para miércoles 21 de enero del 2015

  • e-consulta
Alerta por posibles nevada.

~~México.- Ingreso de un nuevo sistema frontal No.30, generará potencial de nevadas o aguanieve en Sonora y Chihuahua.

Datos:

El sistema frontal No. 30 se extenderá desde una baja presión localizada en el oriente de los E.U.A., hasta el norte del Golfo de México, cubriendo los estados del norte, desde Tamaulipas hasta Chihuahua, favorecerá incremento de nubosidad con lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y menores a 25 mm en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí y tormentas eléctricas en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.


La masa de aire frío que lo impulsa estará asociada con un profundo canal de baja presión y con la corriente en chorro, condiciones que provocarán marcado descenso de temperatura en el noroeste y norte del territorio, potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora y Chihuahua durante la noche, extendiéndose hacia Coahuila y Durango a partir del jueves.

 

Entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, asociada a la corriente de vientos máximos favorecen la propagación de nubosidad con lluvias  menores a 25 mm sobre el oriente, sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán.

 

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:


Temperaturas menores a -5°C con potencial de nieve o aguanieve: Sonora y Chihuahua; potencial de heladas en Baja California, Durango y Zacatecas.


Temperaturas de -5 a 0°C con potencial de heladas: Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Aguascalientes, Tlaxcala y Puebla.


Temperaturas de 0 a 5°C con potencial de heladas: Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y zonas montañosas de Veracruz.


CONDICIONES POR ZONAS
 
Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado, con 20% de lluvia en Sonora. Temperaturas frías por la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Vientos del noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado, probabilidad de 20% de lluvias en Michoacán. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 40% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en la mayor parte de la región, con bancos de niebla dispersos. Temperaturas frías a frescas por la mañana y cálidas durante el día. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas y de menor intensidad en Veracruz y Tabasco, además de bancos de niebla. Temperaturas frías a frescas durante la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Temperaturas templadas a calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, con 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Coahuila y Nuevo León, lluvias menores en el resto de la región. Temperaturas frías a muy frías en la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Vientos del fuertes de 35 a 50 km/h en la frontera norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado con 20 % de lluvias en Puebla e Hidalgo, además de bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas frías durante la mañana y noche y templadas en el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.


Ciudad y Estado de México: Cielo despejado a medio nublado, con bruma. Temperatura mínima de 6 a 8°C con valores menores en zonas montañosas y máxima de 20 a 22°C. Viento del este de 15 a 25 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Tecuala, Nay., 4.2; El Vergel, Chih., 3.2; Agrodelta El Cuije, N.L. y El Polvorín, S.L.P., 1.2; Rancho el Conejo, Coah. y La Flor de Jimulco, Dgo., 1.0; Peñitas, Chis., 0.5; Col. Progreso, Zac., 0.4; El Cubilete, Sin., 0.4 y Lerdo, Ver., 0.2.


Temperaturas máximas registradas en °C: Caimanera, Mich. y San Marcos, Gro., 38.0; Jesús María, Nay., 37.5; Guatenipa, Sin. y Tamazula, Dgo., 36.5; Zanatepec, Oax. y Huaquechula, Pue., 36.0 y Tacubaya, D.F., 22.7


Temperaturas mínimas registradas en °C: Temosáchic, Chih., -4.0; Guanacevit, Dgo., -3.0; Alchichilca, Pue. y Yecora, Son.,  -1.5; San Rafael, N.L. y Tres Barrancas, Méx., -1.0;  El Saladillo, Zac., -1.0; San José Atlanga, Tlax., 0.0; La Quemada, Gto., 1.0  y Tacubaya, D.F., 7.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: --------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Sonora y Chihuahua; potencial de heladas en Baja California, Durango y Zacatecas.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Aguascalientes, Tlaxcala y Puebla.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y zonas montañosas de Veracruz.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679