• Nación

Inversión histórica para municipios indígenas de Hidalgo

  • Agencias
Comunidades del Valle del Mezquital, Otomí-Tephua y de la zona de la Huasteca recibirán programas sociales de la CDI en 2015

~~Hidalgo.- Las comunidades indígenas de contarán con apoyos sociales en 2015, como parte del Convenio que signó este viernes  la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con el Gobierno del Estado de Hidalgo, y que marca una inversión sin precedente de 856.2 millones de pesos.


Dicho convenio asegura un presupuesto para infraestructura indígena por 634.60 millones de pesos para 141 obras, entre las que se encuentran servicios básicos como agua potable, drenaje, electrificaciones y caminos, que permitirán beneficiar a más de 97 mil habitantes de 32 municipios y 99 localidades.


De acuerdo con la titular de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, el objetivo central es contribuir para salir del rezago social en el que se encuentran, y cumplir con ello con la estrategia presidencial de un México incluyente.


Lo anterior se dio a conocer  durante la gira presidencial realizada por el municipio de Pachuca de Soto, donde Mayorga Delgado, recibió al Presidente de la República Lic. Enrique Peña Nieto, en compañía de funcionarios federales, estatales y municipales.


En entrevista Mayorga Delgado comentó que “Hoy más que nunca le estamos llevando a los indígenas lo que verdaderamente requieren como es la infraestructura básica, pero también, los apoyamos con algo que los afecta mucho: la carencia de servicios de salud, por ello, es muy importante destacar que estamos rehabilitando 7 clínicas, las cuales vamos a ampliar para poder atender a los habitantes de zonas alejadas que carecen de este servicio”, manifestó.


En el evento Francisco Olvera, Gobernador Constitucional del Hidalgo, dio a conocer el apoyo sin precedente que la CDI ha otorgado a los indígenas de Hidalgo, comenzando con la entrega de apoyos por los frentes fríos presentes en la zona y en donde el clima extremo se espera siga durante un par de meses más.


Así mismo, se dio a conocer la importancia que adquieren las comunidades indígenas de la zona puesto que son las que dan identidad al estado, pero a la vez son las que muestras más índices de atraso y marginación, por ello, la CDI se compromete a continuar e intensificar los apoyos a programas sociales para esta región.


Cabe señalar que uno de los objetivos de vital importancia para la CDI es la educación de los niños indígenas por ello, una de las actividades más importantes que se anunciaron es la rehabilitación de la Casa del Niño Indígena, que se dotará de equipamiento y mantenimiento en la cabecera de Nicolás Flores y Santa María Temascalapa, en Tenancingo de Doria.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?