• *Elecciones*

“Con unidad y trabajo, PRD ganará elecciones en Oaxaca”: @CarolAntonioA

  • e-consulta
El dirigente estatal del PRD encabezó con el presidente nacional Carlos Navarrete la instalación del Comando Electoral del Sol Azteca en Oax

~~Oaxaca.- “Con unidad y trabajo, el PRD ganará las elecciones en Oaxaca este próximo 7 de junio”, señaló el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de este instituto político Carol Antonio Altamirano, durante la instalación de su comando electoral en la entidad.


Acompañado por el presidente nacional del PRD Carlos Navarrete y el Secretario General Héctor Bautista López, el también Vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados a nivel nacional sostuvo que la campaña  de 2015 es uno de los retos más importantes que tiene el Partido de la Revolución Democrática en su historia.


“El país vive una circunstancia delicada. El gobierno del PRI es incapaz de resolver los problemas nacionales. La sociedad sufre la inseguridad, la violencia y la impunidad; la gente vive con uno de los salarios más bajos del mundo, la economía no crece, mientras que el Presidente vive rodeado de corrupción y escándalos que en cualquier país democrático hubieran obligado a renuncias y cambios inmediatos”, subrayó.


Carol indicó que con la instalación de este Comando Electoral se pondrá en marcha el Plan Nacional Electoral 2105 y reconoció que la situación nacional es complicada y con grandes retos, “pero aquí en Oaxaca no nos vamos a desanimar ni a bajar la guardia”, dijo.


En este sentido, Carol agregó “las crisis son oportunidades para crecer, para renovarnos y sacar lo mejor de nosotros mismos. Ante la adversidad hay que echarse para adelante”.


Puntualizó que lo que se debe generar en Oaxaca es un ánimo colectivo, en el que el Partido actúe con unidad en la pluralidad y a partir de ello, tener eficacia electoral.


“No debemos quedarnos mirando hacia adentro del Partido cuando lo que se requiere es construir acuerdos que nos permitan salir a la sociedad”, comentó.


En ese contexto, lo correcto, indicó, es instrumentar  el Plan Nacional Electoral, avanzando y unificando esfuerzos, trabajando de manera coordinada, presentándonos a la competencia electoral de manera más profesional, mejor organizados; y sobre todo, con vocación de triunfo y firmeza en nuestras banderas.


Carol señaló que en esta elección, el PRD debe ir abanderando a las mejores compañeras y compañeros como candidatos.


“No estemos definiendo candidatos para satisfacer aspiraciones personales o al gusto de una u otra expresión política. Lo que hay que hacer es promover los candidatos en función de quienes estén en mejor posibilidad de ganar, de atraer a los ciudadanos y alcanzar la victoria. La realidad es que un acuerdo interno sin eficacia electoral es una simulación que no podemos aceptar”, enfatizó.


Carol dejó en claro que el PRD va contra los representantes del autoritarismo priista. Los que pretenden el regreso del viejo régimen que tanto daño han causado a nuestro Estado.


“Lo que está por definirse en Oaxaca es si hay, o no, un retroceso al autoritarismo, a las peores prácticas políticas y al menosprecio a la sociedad”, explicó.


Por su parte, el presidente nacional Carlos Navarrete señaló que para el PRD esta elección es fundamental para definir e impulsar una alternativa política que modifique el rumbo del país y lo saque de la corrupción, de la polarización social, de la pobreza que abruma a la mayoría y de la injusticia. Hay que ganar el Congreso para transformar la sociedad y rescatar el Estado de Derecho en beneficio de la gente.

 

DISCURSO COMPLETO DIRIGENTE ESTATAL

 

Compañeros Carlos Navarrete y Héctor Bautista, bienvenidos:


Compañeras y compañeros dirigentes del PRD en Oaxaca:

La campaña  de 2015 es uno de los retos más importantes que tiene el PRD en su historia.
El país vive una circunstancia delicada. El gobierno del PRI es incapaz de resolver los problemas nacionales. La sociedad sufre la inseguridad, la violencia y la impunidad; la gente vive con uno de los salarios más bajos del mundo, la economía no crece, mientras que el Presidente vive rodeado de corrupción y escándalos que en cualquier país democrático hubieran obligado a renuncias y cambios inmediatos.


Las instituciones públicas y los partidos políticos viven en una crisis de confianza. Los ciudadanos no sienten que sus necesidades sean atendidas; desconfían del gobierno pero también del conjunto de partidos.


Ante esa realidad, en la instalación de este Comando Electoral, que pondrá en marcha el Plan Nacional Electoral 2105, y en esta reunión plural de los liderazgos del PRD, quiero plantearles cómo valoramos la coyuntura y las orientaciones que estamos impulsando desde la dirigencia estatal.
• En primer lugar, reconocemos que la situación nacional es complicada y con grandes retos, pero aquí en Oaxaca no nos vamos a desanimar ni a bajar la guardia.


Las crisis son oportunidades para crecer, para renovarnos y sacar lo mejor de nosotros mismos. Ante la adversidad hay que echarse para adelante.


Estamos convencidos de que el PRD puede tener éxito en Oaxaca, partiendo de condiciones básicas, que tenemos que construir desde ahora.

Lo que debemos generar es un ánimo colectivo, en el que el Partido actúe con unidad plena para tener eficaz electoral.


En ese contexto, lo correcto es instrumentar  el Plan Nacional Electoral, avanzando y unificando esfuerzos, trabajando de manera coordinada, presentándonos a la competencia electoral de manera más profesional, mejor organizados; y sobre todo, con vocación de triunfo y firmeza en nuestras banderas.


• En segundo lugar, hay que tomar definiciones sobre las candidaturas; al respecto,  queremos  fijar postura de manera directa para que no haya ninguna duda.


En esta elección, el PRD debe ir abanderando a las mejores compañeras y compañeros como candidatos.


No estemos definiendo candidatos (as) para satisfacer aspiraciones personales o al gusto de una u otra expresión política. Lo que hay que hacer es promover los candidatos en función de quienes estén en mejor posibilidad de ganar, de atraer a los ciudadanos y alcanzar la victoria.


De nada sirve construir un consejo, aparentemente bueno porque todos estemos de acuerdo con el acomodo, pero que a la hora de la verdad, no sirva para ganar la mayoría y vencer al PRI.


La realidad es que un acuerdo interno sin eficacia electoral es una simulación que no podemos aceptar.


Si en un distrito es mejor que vaya uno u otro compañero porque tiene mayores posibilidades de éxito, eso es lo que hay que apoyar.


Por supuesto que se requiere trabajo, sensibilización y compromisos para incluir a todos, pero a partir de ese acuerdo primordial.


En ese sentido queremos destacar que esta dirigencia estatal, desde el primer día de su mandato y hasta que lo termine,  siempre impulsará acuerdos incluyentes y plurales.


La dirigencia del partido en Oaxaca  somos producto de la votación de 115 mil oaxaqueños.

Tenemos clara la responsabilidad de velar por el interés general del Partido y, desde su institucionalidad, trabajamos para lograr la unidad y el triunfo del PRD.


• En tercer lugar, tenemos que trabajar conforme a los protocolos aprobados por el Consejo Nacional, para que tengamos candidatos ganadores, pero que no tengan malos antecedentes ni vínculo con actos ilegales.


Como dirigencia estatal estamos de acuerdo y promoveremos que las revisiones “se hagan con lupa”. Nunca más un Abarca.


Tampoco se trata de ganar por ganar con cualquier candidato (a), sin revisar perfiles y antecedentes, o  de permitir la entrada de recursos ilegítimos. La dirigencia estatal no será cómplice de ningún encubrimiento ni de ningún acto ilícito.


Nosotros queremos ganar con principios; con candidatos que tengan una buena imagen y acrediten una conducta honesta. Sabemos que vamos a una campaña en la que nuestros adversarios buscarán cualquier flanco débil y, sobre todo, asumimos este reto porque la sociedad reclama con justicia que sus representantes sean gente en la que puedan confiar.

 

• En cuarto lugar quiero destacar que en Oaxaca tenemos muy claro el origen, quienes y lo que representan nuestros adversarios.


Vamos contra los representantes del autoritarismo priista. Los que pretenden el regreso del viejo régimen que tanto daño han causado a nuestro Estado.


 Lo que está por definirse en Oaxaca es si hay, o no, un retroceso al autoritarismo, a las peores prácticas políticas y al menosprecio a la sociedad.


Puede ser que la transición democrática en Oaxaca  deba revisarse para dar mejores resultados, y que debamos trabajar en su profundización.


Pero que no haya confusión: no podemos aceptar el retorno del autoritarismo que tanto daño le hizo a las oaxaqueñas y los oaxaqueños.


Es cierto que necesitamos que la transición democrática aquí  sea más efectiva, y falta discutir cómo hacemos para que la gente perciba avances. Pero no habrá transición, ni lenta ni rápida, si el PRI avanza y obtiene la mayoría.


Para el PRI la elección es la oportunidad de lograr una mayoría de incondicionales e incluso sueñan con una mayoría que avale otra ronda de reformas estructurales, como si las que han impuesto no hubieran hecho daño al país.


Por el contrario, para la izquierda, para el PRD esta elección es fundamental para definir e impulsar una alternativa política que modifique el rumbo del país y lo saque de la corrupción, de la polarización social, de la pobreza que abruma a la mayoría y de la injusticia. Hay que ganar el Congreso para transformar la sociedad y rescatar el Estado de Derecho en beneficio de la gente.
Así, lo peor que puede pasar es que la Cámara de Diputados  sea dominada por una mayoría incondicional al gobierno  federal y que en Oaxaca regrese el autoritarismo.


Precisamente porque esos son los riesgos que tenemos enfrente, es que tenemos que saber resolver nuestros procesos internos con orden, salir con unidad y tener una campaña exitosa, que ponga a la izquierda al frente y recupere la confianza ciudadana.


• En quinto lugar, queremos decirles que de acuerdo con las encuestas pasadas, el PRD es competitivo en la mayoría de los 11 distritos.


Además, tenemos una presencia consolidada; una estructura partidaria que está firme en 140 municipios, que ya tienen su Comité Municipal conformado y operando.


Pero aun en ese escenario de buena presencia territorial del Partido, no tenemos porqué dar entrada a la autocomplacencia.


Hay que proponer a los mejores candidatos (as) para atraer a los ciudadanos que están más allá del PRD. Para llegar a sectores que no han definido su voto ni tienen una identidad partidaria, y que son fundamentales para el triunfo.


Sin buenas candidaturas, la estructura electoral puede ser buena, pero eso no alcanza para el objetivo primordial de ganar y derrotar al PRI.


•  En sexto lugar, quiero solicitar el respaldo de la dirección nacional para denunciar y acotar la acción de los delegados federales


Los delegados y funcionarios federales de manera facciosa actúan políticamente. No son profesionales en temas del desarrollo social, ni mucho menos son imparciales.


Todo lo contrario, son operadores políticos del PRI. Disponen de recursos que pueden desviar de sus fines legales, para hacer promoción partidista, para tener una estructura partidista paralela y para financiar la compra  de votos.


Como ejemplo están los casos de delegados federales que ahora pretenden ser candidatos y que pueden seguir usando la estructura oficial para fines partidistas. Por ejemplo, Sofía Castro, que pasó de delegada de SEDATU a aspirante a candidata del PRI en el V Distrito, o Jorge Gonzales Illescas, que fue Gerente General de  Diconsa en Oaxaca y ahora quiere aprovechar esa estructura como candidato del PRI en el distrito I.


Necesitamos el apoyo de la dirigencia nacional para dar marcaje y denunciar la  operación política que ellos preparan, y que van impulsar sin respetar la ley.


Lo que hay que hacer en Oaxaca y en todo el país es inhibir la conducta ilegal de los funcionarios que están reeditando el modelo de elección de Estado, en el que disponen discrecionalmente de enormes recursos que convierten en el corazón financiero y operativo de la campaña priista.


Compañeras y compañeros:


Ha llegado la hora de las definiciones y, sobre todo, la reivindicación de la izquierda como opción política.


La dirigencia del partido en Oaxaca está comprometida y los convoca a construir la unidad, a ser incluyentes para tener eficacia electoral, a sostener los principios, a rechazar y denunciar las maniobras y condicionamientos políticos de los funcionarios del PRI, a consolidar la estructura electoral y, a elegir con alto sentido de responsabilidad, candidaturas ganadoras y competitivas.
Lo que debemos hacer es ir para adelante. Estamos emplazados por las circunstancias a ser una verdadera alternativa para la ciudadanía Oaxaqueña, a demostrar que sí podemos enfrentar y vencer al PRI y construir el futuro de Oaxaca.

¡Estamos emplazados a hacer la mejor campaña que haya realizado el PRD!
¡Estamos convencidos de que la victoria es posible y de que el viejo régimen nunca más debe regresar!
¡Estamos unidos y vamos a ganar para cumplirle a la sociedad Oaxaqueña!

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
79%
B) 8-7
4%
C) 6-5
2%
D) 4-3
3%
E) 2-1
12%
Total de votos: 1965