• Clima

Pronóstico del clima en México para martes 20 de enero del 2015

  • Pablo Mejía
Un nuevo frente frío (No. 30), podría ingresar a la frontera norte del país durante la tarde.

~~México.- Ambiente frío, durante la mañana y noche, en gran parte del país debido a los remanentes del sistema frontal No. 29.

Datos:

El sistema frontal No. 29, sin afectar al país, no obstante, la masa de aire frío que lo impulsó, mantendrá ambiente frío a muy frío durante la mañana de este día, en partes altas del norte, oriente y centro del país, misma que dejará de afectar el país a lo largo del día, permitiendo un ascenso de las temperaturas.

 
Un nuevo frente frío (No. 30), podría ingresar a la frontera norte del país durante la tarde, el sistema provocará vientos fuertes de 35 a 50 km/h en la frontera norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como nubosidad dispersa en el norte del país con lluvias menores a 25 mm en Tamaulipas.

 
Entrada de humedad del Océano Pacífico, asociada con la corriente de vientos máximos favorecen la propagación de nubosidad media y alta sobre el occidente y centro del país.

 
Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:

Temperaturas menores a -5°C con heladas: Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Temperaturas de -5 a 0°C con heladas: Sonora, Estado de México, Hidalgo, Aguascalientes, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Temperaturas de 0 a 5°C con potencial de heladas: Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.
 


CONDICIONES POR ZONAS
 
Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado sin probabilidad de lluvia. Temperaturas frías por la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Vientos del noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado sin probabilidad de lluvia. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en la mayor parte de la región, con bancos de niebla dispersos. Temperaturas frías a frescas por la mañana y cálidas durante el día. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado a nublado con 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, además de bancos de niebla. Temperaturas frías a frescas durante la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Temperaturas templadas a calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvia. Temperaturas frías a muy frías en la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Vientos del fuertes de 35 a 50 km/h en la frontera norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvia y con bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas frías durante la mañana y noche y templadas en el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.


Ciudad y Estado de México: Cielo despejado a medio nublado. Temperatura mínima de 8 a 10°C con valores menores en zonas montañosas y máxima de 20 a 22°C. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: El Vergel, Chih., 19.8; Puyacatengo, Tab., 16.7; La Cangrejera, Ver., 8.6; Salto de Agua, Chis., 6.3; Villa Ocampo. y San Antonio, Dgo., 6.0; 27 de Septiembre, Sin., 3.8; El Batán, Qro., 0.8; Jupare, Son., 0.6; Ciudad Valles, S.L.P., 0.4; Saltillo, Coah. y Mariposa Monarca I, Mich., 0.2 y Papalutla, Gro., 0.1.


Temperaturas máximas registradas en °C: Caimanera, Mich. y Jesús María, Nay., 39.0; San Marcos, Gro., 38.0; Tres Picos, Chis. y Trojes, Col., 37.0; Huaquechula, Pue., 37.1; El Molinito, Son., 36.5;  Zanatepec, Oax., 35.5; Basilio Vadillo, Jal., 35.0; Jojutla, Mor., 34.5; Tamazula, Dgo., 33.0; Cd. Constitución, B.C.S., 31.4; Celaya, Gto., 31.0; Valladolid, Yuc., 30.2  y Tacubaya, D.F., 20.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Temosachic, Chih., -5.0; Alchichilca, Pue., -3.0; Huapango, Méx., Guanacevit, Dgo., El Carmen Tequexquitla, Tlax.,   -2.0; Creel, Chih. y Bacanuchi, Son., -1.0; El Saladillo, Zac., 0.0; La Joya, Ver. y Tierra Nueva (La Muñeca), S.L.P., 1.0; La Quemada, Gto., 2.0 y Tacubaya, D.F., 8.5.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: --------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: ------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Frontera norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?