• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 19 de enero del 2015

  • Pablo Mejía
Paso del sistema frontal No. 29 deja bajas temperaturas.

~~El frente No. 29, se extenderá sobre el noroeste del Mar Caribe y en interacción con un canal de baja presión al norte de la Península de Yucatán, favorecerá potencial de lluvias fuertes en Quintana Roo, y menores a 25 mm en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán. Remanentes del aire frío asociado, con el frente, se extenderán sobre el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, manteniendo ambiente frío con posibilidad de bancos de niebla en las zonas montañosas de esas regiones.

 
La entrada de humedad del Océano Pacífico asociada con la corriente de vientos fuertes en altura, sobre el noroeste y norte del país, favorecerá potencial de lluvias menores a 25 mm en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, México, Tlaxcala, Puebla y Guerrero.

 
Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:


Temperaturas menores a -5°C con potencial de heladas: Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas menores a -5 a 0°C con potencial de heladas: Baja California, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.


Temperaturas de 0 a 5°C con potencial de heladas: San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Michoacán.
 


CONDICIONES POR ZONAS
 
Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Sonora y Sinaloa. Temperaturas frías por la mañana y noche, así como frescas durante el día. Vientos del noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Michoacán. Temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con bancos de niebla dispersos. Temperaturas frías a frescas por la mañana y cálidas durante el día. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, además de bancos de niebla. Temperaturas frías a frescas durante la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Quintana Roo y menores a 25 mm en Campeche y Yucatán. Temperaturas templadas a calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas. Temperaturas frías en la mañana y noche, así como frescas durante el día. Vientos del norte y noroeste de 20 a 35 km/h.

 

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Puebla, con bancos de niebla. Temperaturas frías durante la mañana y noche y templadas en el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.


Ciudad y Estado de México: Cielo despejado a medio nublado. Temperatura mínima de 10 a 11°C con valores menores en zonas montañosas y máxima de 20 a 22°C. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Puyacatengo, Tab., 14.2; El Vergel, Chih., 12.2; San Antonio, Dgo., 6.0; Pico del Águila, Chih., 4.3; Peñitas, Chis., 4.0; 27 de Septiembre, Sin., 3.8 y La Cangrejera, Ver., 1.6.


Temperaturas máximas registradas en °C: Tapachula, Chis., 35.5; Acapulco, Gro., 33.1; Puerto Ángel, Oax.,  32.4; Empalme, Son., (Fracc. Libertad)., 31.7; Manzanillo, Col., 31.7; Tepic, Nay.,   30.6; Chetumal, Q. R., 30.5; Valladolid, Yuc., 30.2; Arriaga, Chis.,    30.2 y Tacubaya, D.F., 21.3.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Temosachic, Chih., -5.4; Toluca, Mex.,            3.3; Las Casas, Chis.,           3.8; Saltillo, Coah., 4.6; Ejido Nuevo León, B.C., Zacatecas, Zac., y Tulancingo, Hgo., 7.0; Guadalajara, Jal., 7.5; Morelia, Mich., 7.9 y Tacubaya, D.F., 10.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: --------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: ------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Quintana Roo.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?