• Municipios

Trabajan DIF Tehuantepec y fiscalía por una sociedad sin violencia de género

  • e-consulta
Ante los crecientes casos de violencia de diferentes órdenes.

Tehuantepec, Oaxaca.-Con el objetivo de crear conciencia sobre las graves consecuencias de la cultura de la violencia que viven a diario miles de mujeres en la región del Istmo de Tehuantepec, se llevó a cabo un taller interinstitucional sobre violencia contra las mujeres en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec.

 Ante los crecientes casos de violencia de diferentes órdenes, la fiscalía especializada en delitos contra la mujer, ofreció una charla para las mujeres para dar a conocer los diversos tipos de violencia, vistos desde una óptica más cercana a lo que ellas viven a diario en sus hogares.

 Nadia Clímaco Ortega, presidenta del Sistema DIF, participó en este taller dirigido a mujeres de todas las edades y estratos sociales a fin de prevenir y erradicar la violencia, además de fomentar una cultura de respeto a sus derechos y garantías individuales.

La encargada de impartir este taller fue la subprocuradora de delitos contra la mujer en el estado, licenciada Iliana Araceli Hernández Gómez quien de forma clara y sencilla abrió este taller hablando acerca de la cultura de sumisión y silencio que han heredado las mujeres mexicanas y particularmente oaxaqueñas.

Indicó que en pleno siglo XXI aún sufren violencia por parte de algún miembro de su familia, ya sea el esposo, novio, concubino u otro tipo de familiar.

Durante la charla, las mujeres escucharon atentas los datos, cifras y situaciones que muchas mujeres viven actualmente en el estado de Oaxaca. La subprocuradora señaló que si bien son muchos los casos conocidos de violencia hacia la mujer.

Detalló que de acuerdo a las estadísticas de violencia hacia la mujer sólo el 40 por ciento de los casos se denuncia, mientras que el restante 60 por ciento se calla y queda en la impunidad.

Temas relacionados como la trata de personas, la prostitución, los valores familiares, la educación, fueron parte de la ponencia que se presentó durante el taller en el cual las mujeres tehuantepecanas pudieron conocer de forma más clara y sencilla, cómo saber si se está dentro de un caso de violencia y a dónde acudir en caso de padecerla y saber que las dependencias de gobierno están ahí para atender los casos.

La procuradora señaló a las mujeres que la educación inicial es fundamental para logar una nueva sociedad con una cultura de respeto, amor y paz y exhortó a levantar la voz denunciando las agresiones ante las instancias correspondientes.

Finalmente Nadia Clímaco Ortega afirmó que el DIF trabajará coordinadamente con la fiscalía especializada en delitos contra la mujer, para atender a todos las mujeres que han sido víctimas de la violencia y ofreció los servicios que este organismo de asistencia social brinda a los tehuantepecanos de manera gratuita.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679