• Nación

Promete INE fiscalización exhaustiva de gastos de campaña

  • e-consulta
Los partidos políticos recibieron 5 mil 300 millones de pesos otorgados por el INE para financiar sus actividades electorales de este año.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, demandó a los partidos políticos  “blindarse” de la influencia de fuentes ilícitas de financiamiento, e incluso “criminales”, rumbo a las elecciones del 7 de junio donde se renovará la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas, entre otros cargos.

“Es del interés de los mexicanos que los partidos institucionalicen su vida interna y se blinden de la influencia de fuentes ilícitas de financiamiento eventualmente, incluso criminales”, convocó según una nota del periódico Crónica.

En medio del proceso de precampañas y a unas semanas de que arranquen las campañas de cara a esos comicios, Córdova Vianello también pidió a los partidos y actores políticos ser “mucho más exigentes” en la revisión de las trayectorias profesionales y económicas de quienes aspiren a ser sus dirigentes y candidatos a fin de no permitir que se infiltre el crimen organizado en los procesos electorales.

Durante la primera sesión extraordinaria de este 2015, el presidente del INE justificó el millonario financiamiento público  para los partidos en este año, que incluyen elecciones, y explicó que tiene el objetivo de propiciar mayores condiciones de autonomía a los institutos políticos “frente a los intereses innegables e inevitables que subyacen al financiamiento privado”.

Ello al referirse a quienes buscan patrocinar campañas a cambio de prebendas o privilegios de parte de aquellos partidos o candidatos que apoyaron económicamente.

Córdova advirtió que en la coyuntura por la que atraviesa nuestro país, en la que diversos sectores se cuestionan la importancia de los partidos políticos y algunos hasta de la conveniencia o de la pertinencia de que se mantengan las elecciones, el financiamiento público conlleva una doble responsabilidad para los partidos políticos:

Por una parte, los partidos deben ser mucho más exigentes en la revisión de quienes aspiran a ser sus candidatos a fin de blindar sus listas en lo posible de una eventual infiltración de personajes vinculados a grupos criminales.

Por la otra, dijo, los partidos  están obligados a ejercer cada peso del erario con absoluto apego a la ley y rendición de cuentas y es ahí donde el financiamiento público le permite al INE conocer “con detalle, con pesos y centavos”, el origen de los montos principales que representan el ingreso de los partidos políticos rumbo a estas elecciones.

Esto, por supuesto —agregó—, tiene que ir aparejado de una fiscalización exhaustiva y robusta que permita conocer la manera en que se gastarán los recursos públicos que se les asigna a los partidos y al mismo tiempo conocer si hay ingresos privados más allá de lo permitido.

En ese sentido, y ante los cuestionamientos que han empezado a surgir por el retraso en la entrega del sistema de cómputo para la fiscalización en línea que se hará a los partidos, Córdova Vianello aseguró que el INE cumplirá puntualmente con la fiscalización de las precampañas y campañas de este proceso electoral.

“Que quede claro: las precampañas y las campañas que están en curso y las que se iniciarán en breve serán fiscalizadas en los tiempos de que dispone la ley y serán, visto el nuevo modelo, las más fiscalizadas de la historia del país”, estableció.

Reciben partidos financiamiento millonario

Los 5 mil 300 millones de pesos otorgados ayer a los 10 partidos políticos en México equivalen a los montos destinados a la producción de materiales educativos y a los programas de inclusión y alfabetización digital de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Ambos representan en conjunto 5 mil 258 millones de pesos.

De acuerdo con otra nota del diario La Jornada, de la bolsa total, el PRI recibirá la cuarta parte, la cantidad mayor: mil 376 millones, o sea, casi lo mismo que destina la Secretaría de Salud al programa de prevención y atención contra las adicciones a niños, adolescentes y jóvenes: mil 379 millones de pesos.

Mientras el PAN obtiene 21 por ciento (mil 158 millones de pesos), equivalentes a los recursos para consulta general de la población infantil y juvenil en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

El PRD se lleva 16 por ciento del total, es decir, 886.1 millones de pesos, un poco menos que el fondo de aportaciones para la educación tecnológica y de los adultos destinado a los estados, por 889 millones de pesos.

De los partidos pequeños, el más beneficiado es el PVEM, que obtiene 444.7 millones de pesos (8.3 por ciento), y luego el PT, 389.7 millones de pesos (7.3 por ciento). Ambas cantidades son similares a 400 millones de pesos adicionales otorgados este año a las 15 escuelas normales rurales del país.

Nueva Alianza obtiene 371.2 millones de pesos y Movimiento Ciudadano 368.3 millones de pesos. Esto es, corresponde a cada uno 6.9 por ciento de la bolsa completa. La Secretaría de Salud destina una cifra, incluso más baja, 325 millones de pesos a estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras.

Por ser su primer año en que compiten por ratificar el registro, los partidos Morena, Humanista y Encuentro Social recibirán las mismas cantidades: 120.8 millones de pesos. La SEP gasta menos en fortalecimiento a la educación y la cultura indígena: 104.9 millones de pesos.

En la sesión se aprobó además que los diputados federales tengan como tope de gastos de campaña un millón 260 mil 38.34 pesos.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?