• Sociedad

Pide Defensoría a Secretaría de Salud atender demandas de trabajadores

  • e-consulta
Busca que la dependencia gubernamental restablezca servicio médico.

~~Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó la colaboración de la Secretaría de Salud del Estado (SSE) para efectuar medidas precautorias a efecto de restablecer el servicio médico en las instituciones médicas dependientes de esa Secretaría y así evitar violaciones al derecho a la salud de la comunidad.

La Defensoría informó que inició de oficio el cuaderno de antecedentes número DDHPO/CA/0038/(01)/OAX/2015, al enterarse por medios de comunicación de que la mañana del martes 13 de enero, integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) comenzaron un paro de labores.

El organismo defensor tuvo conocimiento de que estas medidas de protesta se deben a que los trabajadores de salud no han obtenido respuesta a las demandas hechas a las autoridades estatales, principalmente por pago de salarios y aguinaldo de trabajadores contratados por el denominado Seguro Popular, así como por la deuda que mantiene la dependencia con instituciones de crédito.

La Defensoría también solicitó a la SSE su colaboración para atender las peticiones formuladas por los integrantes de la Sección 35 del SNTSS, así como dar a conocer un informe detallado de los hechos a fin de que el organismo defensor dé seguimiento al caso.

La Defensoría recapituló que el martes último los sindicalizados pararon labores en el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, el hospital de San Pablo Huixtepec y el de la Niñez Oaxaqueña, así como en centros de salud de los municipios de Etla, Ejutla de Crespo, Tlacolula de Matamoros, Tlalixtac de Cabrera, Pinotepa Nacional y Santa María el Tule, entre otros.

El organismo defensor citó la notificación hecha en diversos medios de comunicación en la cual los integrantes del sindicato de salud realizaron una nueva convocatoria, en la que anunciaron que continuarían con el paro de labores este miércoles 14 de enero sin afectar las atenciones de urgencia ni de cirugías programadas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?