• Sociedad

Acuden a Defensoría pobladores de Chichicapan para levantar queja por agresiones policiacas

  • e-consulta
Defensoría visitará a presos por este hecho para conocer sus versiones.

~~Oaxaca.- Un grupo de alrededor de setenta personas que se identificaron como pobladores de San Baltazar Chichicapan se presentó este martes en las oficinas centrales de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en la capital del estado, para denunciar agresiones y maltratos por parte de cuerpos policíacos durante los enfrentamientos ocurridos en esa comunidad el sábado 10 de enero último.

Encabezados por Emma Laura Sanjuán y Efraín García Cruz, el grupo de vecinas y vecinos de Chichicapan ofrecieron entregar un video y fotografías para probar que la agresión no la cometieron las personas reunidas en la presidencia municipal alterna de esa población, sino un grupo que asaltó ese lugar, dañó equipos y robó diversos objetos.

En el auditorio de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca atendieron al grupo de quejosos el Coordinador general de Defensorías, Juan Rodríguez Ramos, y el visitador Pedro Sandoval Martínez, quienes invitaron a los visitantes a presentar sus testimonios sobre el suceso.

Efraín García Cruz intervino para señalar que varios jóvenes fueron indebidamente arrestados mientras estaban grabando con sus teléfonos celulares la agresión que sufrió el cabildo de Chichicapan, reunido en una oficina rentada en esa población, debido a que el palacio municipal está tomado desde noviembre de 2014.

Emma Laura Sanjuán agregó que ya hay 12 personas presas por el suceso, las cuales aseguró son inocentes, y pidió a los medios de comunicación aclarar que quienes se dicen víctimas fueron en realidad los agresores de las personas que se hallaban en las oficinas alternas del ayuntamiento chichicapense.

Sanjuán expuso que su padre fue a acompañar a jóvenes a quienes la policía les pidió ir a la capital oaxaqueña “para protegerlos”, pero al llegar a la ciudad, todos ellos fueron detenidos bajo cargos por agresiones.

La quejosa negó que hubiese heridos de bala durante el enfrentamiento, y demandó que quienes dicen haber sufrido esas lesiones se presenten para que las verifique un médico, pues confió en que los testimonios que registraron mediante video y fotos desmienten las versiones que han circulado sobre el conflicto. “No hay pruebas más que las que traemos nosotros”, reiteró.

Sanjuán explicó que el grupo que acudió a la Defensoría era más numeroso, pero varios de sus integrantes se quedaron en el Centro de Readaptación Social de Ixcotel para visitar a sus familiares encarcelados.

El coordinador de la Defensoría, Rodríguez Ramos, al invitar a una comisión de los quejosos para que presentaran formalmente sus testimonios, les hizo saber a los demandantes que el personal del organismo defensor no sólo levantaría un expediente de queja, sino que acudirá a visitar a los detenidos en Ixcotel para conocer su versión de los hechos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?