• Congreso

Aprueban diputados 367 leyes de ingresos municipales

  • e-consulta
Validan inscribir en Letras de Oro “2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, Honor, Valor y Lealtad por México”.

~~San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Por unanimidad, el Pleno de la LXII Legislatura Local aprobó el dictamen de Leyes de Ingresos Municipales correspondientes a 163 ayuntamientos, de acuerdo al dictamen presentado por la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación. Con lo cual suman 367 Leyes de Ingresos para diversas municipales de la entidad, lo que ratifica el compromiso de productividad legislativa.

En su sesión ordinaria correspondiente al Primer Periodo del Segundo año de Ejercicio Legal, el Pleno Cameral del Congreso oaxaqueño guardó un minuto de silencio en memoria del Periodista Julio Scherer García, fundador de la revista Proceso e ícono del periodismo mexicano, fallecido recientemente. Y se honró la memoria de las víctimas del crimen en contra del semanario francés Charlie Hebdo”.

Ambos defensores de la libertad de pensamiento, y la crítica, como todos los que hacen posible la noble tarea del periodismo, dijo en su momento la presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez Valencia.

Leyes Municipales e inscripción de leyenda de la Fuera Aérea

En su oportunidad, el Presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, Sergio López Sánchez, informó que en el segundo dictamen aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados, corresponde a 163 nuevas leyes de Ingresos Municipales, “tendrán una herramienta con certeza jurídica para el ejercicio de sus arcas”.

Por otra parte, por unanimidad de legisladores y legisladoras se aprobó que en sesión solemne, se inscriba en el Muro de Honor del Salón de Plenos del Congreso del Estado de Oaxaca, en letras de oro, la leyenda “2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, Honor, Valor y Lealtad por México”.

Mientras que en la iniciativa con Proyecto de Decreto presentada por la diputada María Luisa Matus Fuentes –turnada la Comisión Permanente de Salud Pública– ante el pleno para reformar el artículo 57 de la Ley Estatal de Salud, propone crear Comités de Prevención de la Mortalidad Materna e Infantil, a efecto de conocer, sistematizar y evaluar el problema y adoptar las medidas conducentes.

Debido a que la protección materno-infantil y la promoción de la salud materna, abarca del período que va del embarazo, parto, post-parto y puerperio, en razón de la condición de vulnerabilidad en que se encuentra la mujer y el producto.

Autorizan elecciones extraordinarias en Mazatlán Villa de Flores

En concordancia con su productividad y para abonar a la pacificación de los Municipios que eligen a sus autoridades por el sistema normativo interno, el pleno legislativo aprobó el dictamen de la Comisión Permanente de Gobernación con el que se autoriza al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEE-OPLE) para que convoque de inmediato a los ciudadanos de Mazatlán de Villa de Flores, Teotitlán, a participar en las elecciones extraordinarias para elegir a sus concejales, de acuerdo a los lineamientos del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEO).

En su sesión ordinaria, los diputados y diputadas estatales desahogaron 23 puntos del orden del día, entre ellos nueve iniciativas con proyecto de decreto, mismas que fueron turnadas a las diversas comisiones permanentes, como a la de Administración de Justicia, Pesca, Salud Pública, y Estudios Constitucionales, entre otras.

Además se dio entrada a 10 Puntos de Acuerdo presentados también, por diputadas y diputados integrantes de los diferentes institutos políticos que conforman el Poder Legislativo oaxaqueño. Asimismo se aprobaron seis dictámenes emanados del análisis de las Comisiones Permanentes de Administración de Justicia, Presupuesto y Programación, Gobernación, Educación Pública, Salud Pública y Fomento Cooperativo y Ahorro Popular de la LXII Legislatura.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?