• *Elecciones*

En Oaxaca hay condiciones para la realización de elecciones federales

  • Oscar Rodríguez
Así lo dio a conocer el titular del INE en Oaxaca.

Oaxaca.- El vocal presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Cardiel Soto, rechazó que haya focos rojos que impidan la instalación de casillas en Oaxaca, durante la jornada electoral de este año que se llevará a cabo para renovar el Congreso Federal.

Dijo que será en el mes de febrero que cuando se active un operativo para realizar un trabajo de campo en cada uno de los 11 distritos donde habrá elecciones de diputados federales, para determinarse los sitios donde se tendrán que instalar de manera definitiva las casillas y centros de votación.

“Hasta ahora percibimos que hay condiciones normales y propicias para desarrollar los comicios en los 570 municipios de Oaxaca”.

Detalló que se ha abrió una convocatoria para contratar a más de mil 300 funcionarios que fungirán como capacitadores y supervisores de funcionarios de casilla.

Anticipó que se habrán de ubicar unas 5 mil casillas, lo que representa un incremento de 100 casillas adicionales a las que instalaron en las elecciones federales de hace 3 años.

Indicó que poco mas de 40 mil 800 funcionarios actuarán como funcionarios de casilla.

Y dijo que en las elecciones de julio próximo sufragará y emitirán su voto poco mas de 2 millones 680 mil ciudadanos inscritos en la lista nominal, de los cuales el 54 por ciento son mujeres. “en términos numéricos de las más grandes elecciones a organizarse y desarrollarse en el país”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?