• Salud

Muere bebé por presunta negligencia médica en Hospital de Oaxaca

  • e-consulta
El hecho se suscitó en el nosocomio General de Huajuapan

HUAJUAPAN DE León, Oaxaca.- Familiares de Laura Martínez Beltrán de 30 años de edad, originaria de San Miguel Amatitlán, denunciaron ante la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Mixteca a quién o quienes resulten responsables de la presunta negligencia médica que sufrió la mujer quién contaba con ocho meses de embarazo quién perdió a su bebé a consecuencia de la falta de atención médica por parte del hospital general “Pilar Sánchez Villavicencio” de Huajuapan de León.

De acuerdo a María Magdalena Juana Beltrán, madre de Laura, indicó que su hija sufrió un sangrado en la tarde del sábado por lo cual la traslado de inmediato al área de urgencias del hospital general “Pilar Sánchez Villavicencio” para su atención médica, la cual fue ingresada a las 16:00 horas.

Expresó que posterior al ingreso tuvieron noticias de Laura y su bebé después de las 23:00 horas del mismo día, donde una doctora de nombre María Luisa, le señaló que el bebé se encontraba sin vida, además de que le sacaron la matriz a su hija sin el consentimiento de sus familiares.

Manifestó que por tal situación solicitó más información al personal médico, pero le negaron información, “el bebé estaba vivo porque sé movía, pero la doctora (María Luisa) me dijo que no era el bebé sino que era el intestino de mi hija la que se movía”, explicó.

Aseveró que de acuerdo a las revisiones médicas el parto de Laura se tenía programado para el 20 de enero, sin embargo, al sentirse mal acudió al hospital para recibir atención médica, no una situación de negligencia.

Comentó que tras los hechos a las nueve de la mañana de éste domingo los médicos le extrajeron al bebé del cuerpo de Laura, así como la matriz, por lo cual no aceptaron la situación y solicitaron apoyo de la diputada federal, Gloria Bautista Cuevas, para que el caso no quede impune y se castigue a los responsables.

Por tal situación acudieron a las instalaciones de la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Mixteca a interponer la denuncia penal en contra de quién o quienes resulten responsables de los hechos.

La madre de Laura, también dio a conocer que el estado de su hija es delicado y se encuentra recibiendo atención médica en el hospital general “Pilar Sánchez Villavicencio”, por lo cual exigió atención al caso por parte del gobierno estatal y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Una tras otra… “El pan de cada día”

Durante éste 2014 el hospital de Huajuapan ha presentado de manera formal dos quejas por presunta negligencia médica, donde intervino la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) así como ha obligado al titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos a visitar a las mujeres víctimas de ésta situación en Huajuapan.

Los casos fueron registrados el 26 de enero donde Nancy Salazar López originaria de la agencia El Molino de esta ciudad, quién diera a luz en la banqueta a unos cuantos metros del área de urgencias del nosocomio después que se le negará la atención médica.

Así también a Ana Graciela Santiago Martínez de 17 años de edad originaria de San Antonino Monteverde, a quién le retiraron la matriz sin su consentimiento el 18 de mayo, después de dar a luz.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?